Estatal

Investiga CNDH a Policía Metropolitana Laguna

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitirá en breve una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, que encabeza Sonia Villarreal Pérez, por los actos de exceso de la fuerza en procesos de detención que llevan a cabo sus elementos.

Ello, en razón de una serie de videos difundidos en redes sociales el viernes 17 de diciembre en la ciudad de Torreón, Coahuila.

En estos se puede advertir la poca o nula capacidad de trato apegado a los derechos humanos, y la falta de un procedimiento legal para la detención de un individuo de sexo masculino de parte del grupo policiaco denominado Fuerza Metropolitana Laguna, perteneciente a la Policía del Estado de Coahuila.

Por el supuesto delito de conducir en estado de ebriedad un sujeto fue maniatado, golpeado frente a menores de edad y personas de la tercera edad, irrumpiendo de parte de los elementos, plenamente ya identificados, en el orden público y la paz social.

La visitaduría local de la CNDH aseguró estar informando que se tomen en cuenta las recomendaciones de cese de labores de los elementos que se mencionan, y la intervención de la autoridad municipal competente para resarcir el daño causado a la moral de una menor de edad y tres adultos mayores de sexo femenino.

Así mismo, investiga la CNDH la privación ilegal de la libertad por medio de la manipulación de los hechos por parte de los elementos de la policía denominada Fuerza Metropolitana Laguna, en agravio a una mujer de la tercera edad que, sin haber cometido delito, fue ingresada a una unidad patrulla en carácter de detenida, por lo que se turnará a investigación a la Fiscalía General de la República por el delito de secuestro.

Los hechos mencionados ocurrieron en la colonia Victoria de la ciudad de Torreón, Coahuila, el día 17 de diciembre del año curso.