Internacional

Investigan llamada de Trump horas antes del ataque al Capitolio

Trump había llamado a sus lugartenientes, que se encontraban en el “cuarto de guerra” en el hotel Willard, en Washington, en las últimas horas del 5 de enero, para instruir que se impidiera a toda costa la certificación

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente del Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, el congresista Bennie Thompson, dijo que el panel abrirá una investigación sobre las llamadas del entonces presidente Donald Trump al cuarto de guerra establecido en el hotel Willard, ordenando evitar la certificación de Joe Biden como presidente electo.

Thompson dijo que los miembros del Comité investigarán la llamada telefónica de Trump,  revelada el mes pasado por The Guardian, en caso de lograr la liberación de los registros de la Casa Blanca a lo que se ha opuesto Trump usando al privilegio del ejecutivo de mantener en secreto sus conversaciones.

Bennie Thompson on 1/6 select committee: 'We'll do this work as long as it  takes to complete it' - CNNPolitics
Bennie Thompson

A la pregunta de The Guardian si se investigará la llamada, Thompson exclamó: “Así es”, y, agregó, que los investigadores de la Cámara ya están buscando formas de acceder a las llamadas de Trump para detener la certificación de Biden.

Thompson explicó que el Comité no podía pedirle al Archivo Nacional registros sobre llamadas específicas, pero, señaló, «si decimos que queremos de todas las llamadas de la Casa Blanca que se hicieron el 5 y 6 de enero, si él lo hizo en un teléfono de la Casa Blanca, entonces lo obtendríamos obviamente».

El periódico inglés The Guardian publicó el mes pasado que, según múltiples fuentes consultadas, Trump había llamado a sus lugartenientes, que se encontraban en el “cuarto de guerra” en el hotel Willard, en Washington, en las últimas horas del 5 de enero, para instruir que se impidiera a toda costa la certificación.

Impeachment" a Trump: la Casa Blanca advierte que "no participará en la  investigación" - BBC News Mundo

Trump les dijo que el vicepresidente Mike Pence se mostraba reacio a aceptar el plan de comandar su papel en la sesión conjunta de manera que le permitiera a Trump retener la presidencia para un segundo mandato, según informó The Guardian.

Cuando llamó al hotel Willard, al menos en una llamada según las fuentes, Trump presionó a su equipo para que encontraran una forma de evitar la ascensión de Biden como presidente ese 6 de enero, en un plan para obtener listas alternas de votos a favor de Trump.

La llamada formó parte de discusiones más amplias que tuvo con el equipo de lugartenientes en el hotel Willard, un equipo liderado por sus abogados: Rudholf Giuliani John Eastman, Boris Epshteyn y el estratega de Trump, el extremaderechista Steve Bannon, sobre impedir la certificación, dijeron las fuentes.

Misteriosa "sala situacional" en hotel de lujo, centro de pesquisa sobre  ataque al Capitolio de EEUU - SWI swissinfo.ch

El Comité especial de la Cámara de Representantes, ha llevado a cabo una investigación inicial de los contactos de Trump con su “cuarto de guerra” en el Willard, emitiendo una serie de citaciones, documentos convincentes y testimonios de testigos cruciales, incluidos Bannon y Eastman.

De acuerdo con Thompson, el Comité también investigaría ahora tanto el contenido de las llamadas de Trump al Willard, como la posible participación de la Casa Blanca en el ataque al Capitolio, lo que pondrá mucha presión sobre el circulo intimo del presidente.

«Si obtenemos la información que solicitamos», dijo Thompson sobre las demandas del Comité de obtener los registros de la Casa Blanca de las llamadas entre Trump y sus asistentes, «esas llamadas potencialmente se reflejarán en el hotel Willard y en quien sea».