Internacional

España excluida de los actos de independencia en México

Marcelo Ebrard, recibió "el enorme disgusto" del gobierno español por haber sido excluido de los actos institucionales del bicentenario

Madrid, España. – (Agencias) Este año México celebra doscientos años de independencia,y ha preparado durante mucho tiempo una serie de eventos y conmemoraciones, que culminarán en septiembre próximo, con un gran desfile donde habrá representantes de varios estados.

Y, como parte de esta conmemoración, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador quiere que el Estado español pida disculpas formalmente por las violaciones a los derechos de los indígenas y los abusos que los españoles cometieron durante la ocupación.

Hace dos años, el presidente mexicano exigió formalmente una disculpa a Pedro Sánchez y Felipe VI, pero no ha recibido respuesta más allá del traslado del Gobierno español de los disturbios causados por la petición.

Pero ahora, a medida que se acerca la fecha de la conmemoración, el conflicto diplomático se agrava. En la medida en que, según la revista mexicana Proceso, el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, recibió «el enorme disgusto» del gobierno español por haber sido excluido de los actos institucionales del bicentenario.

Fue a través de la ministra española de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, que insistió en la voluntad de Ebrard de «ser parte del ejercicio de conmemoración» de los doscientos años de la independencia de México.

México.- González Laya esquiva las disculpas de España a México por la  conquista y aboga por una relación "mirando al futuro"
Marcelo Ebrard (i) y Arancha González Laya (d)

La posición oficial, a través de un comunicado conjunto, fue que ambos líderes «revisaron el estado de la relación bilateral», y más específicamente, «el calendario de 2021, que conmemora importantes aniversarios, varios de los cuales son una parte integral de la historia compartida entre las dos naciones».

Y agregó la nota que González Laya «reiteró la disposición de España a ser parte del ejercicio para conmemorar el Bicentenario del Consumo de la Independencia de México».