Internacional

Italia impone pruebas obligatorias para todos los pasajeros de la UE

A última hora del martes, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, firmó el decreto.

Roma, Italia. – (Agencias) A partir del jueves, Italia endurecerá las medidas para las llegadas del resto de la Unión Europea (UE) ante el avance de la variante ómicron, altamente contagiosa de acuerdo con los expertos.

Exigirá pruebas de coronavirus para todos los viajero y 5 días de cuarentena para aquellos que no estén vacunados. Anteriormente, se pedía prueba de vacuna, recuperación reciente o una prueba negativa.

A última hora del martes, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, firmó el decreto. En él, se establece “la obligación de una prueba negativa a la salida para todas las llegadas de países de la Unión Europea”, dijo un portavoz.

Italia obligará a viajeros de UE a presentar una prueba de covid-19
Roberto Speranza

«Para los no vacunados, además de la prueba negativa, está prevista una cuarentena de cinco días». Los viajeros no vacunados que lleguen de fuera del bloque, ya se están confinando. Para los vacunados, se requieren pruebas.

Estas medidas, validas desde el 16 al 31 de diciembre, son producen en medio de la alarma por la rápida expansión de los contagios en el mundo, empujados por la nueva variante ómicron.

Los primeros datos de la variante, señalan que la dosis de dos pinchazos no es suficiente protección, y es más contagiosa que la variante delta, que actualmente representa la mayoría de los casos en el mundo.

El país fue el centro de la pandemia fuera de China en 2020. En los últimos meses ha tratado de controlar los contagios a través de pases de salud, que muestran pruebas de vacuna, recuperación reciente o pruebas negativas, para todo, desde ir al trabajo hasta comer en restaurantes.

Italia exigirá un test negativo a todos los viajeros de la UE e impondrá  cuarentena a los no vacunados

 Christian Wigand, portavoz de la Unión Europea, dijo que aún no han sido notificados de la nuevas disposiciones en Italia, a pesar, dijo, de que es obligación de los estados miembros de informar a la Comisión Europea con una anticipación de 48 horas.

“Las restricciones adicionales a los titulares de certificados solo son posibles cuando esto puede ser necesario y proporcionado para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de Covid-19”, dijo Wigand.

“Sigue siendo fundamental garantizar la proporcionalidad de las medidas adoptadas”. El martes se informaron más de 20,000 nuevos casos en Italia y otras 120 muertes.