Internacional

Italia se encamina a elecciones anticipadas, Draghi renuncia

Draghi dijo al Senado el miércoles que la permanencia de su administración de unidad dependía de “reconstruir el pacto de confianza” y el espíritu de cooperación de sus primeros meses, y pidió una votación sobre esa base

Roma, Italia. – (Agencias) Después de una tormentosa sesión la semana pasada, donde el primer ministro de Italia condicionó su renuncia a un voto de confianza el miércoles, Mario Draghi no pudo conseguirlo de tres de los grandes partidos de su amplia coalición de gobierno después de que se negaran a apoyarlo, por lo que se espera que confirme su renuncia el jueves.

Draghi dijo al Senado el miércoles que la permanencia de su administración de unidad dependía de “reconstruir el pacto de confianza” y el espíritu de cooperación de sus primeros meses, y pidió una votación sobre esa base.

Mario Draghi

El ex director del Banco Europeo había presentada su renuncia después de que el Partido Movimiento 5 Estrellas (M5S), un socio clave en su amplia coalición en el gobierno, se abstuviera en una votación sobre un paquete económico de apoyo al costo de la vida de 26,000 millones de euros. Su renuncia le fue rechazada ese mismo día por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien le pidió que se dirigiera al Parlamento en su intento de evitar el colapso del tercer gobierno en tres años.

El resultado fue que se ampliaron las divisiones entre los partidos en diputa, con sus socios de extrema derecha, La Liga de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, exigiendo un nuevo gobierno sin el M5S. Draghi ha dicho varias veces que no lideraría un gobierno sin M5S, pero tampoco aceptaría ultimátums.

A medida que aumentaron las tensiones a lo largo del día, la Liga y Forza Italia dijeron que estaban «sorprendidos» cuando Draghi anunció que el destino de su gobierno se determinaría con un voto de confianza sobre una resolución solicitada por el senador centrista, Pier Ferdinando Casini, que pedía la aprobación de las condiciones de Draghi.

Ambas fuerzas decidieron retirarse de la votación. El M5S, poco después hizo lo mismo. “En los últimos 18 meses, todas nuestras medidas han sido desmanteladas”, dijo la senadora del M5S Mariolina Castellone. «Eliminemos las molestias». Aunque Draghi mantiene la mayoría, la votación fue aprobada en el Senado el miércoles en la noche, es probable que confirme su renuncia.

“Creo que se acabó”, dijo Wolfango Piccoli, copresidente de Teneo, la empresa de investigación con sede en Londres. Draghi se dirigirá a la cámara baja del parlamento el jueves por la mañana, donde se espera que anuncie su renuncia como un acto de respeto hacia el parlamento, antes de ir a Mattarella. Piccoli dijo: “Salvo un milagro, ese es el resultado”.

Agregó: “No es una cuestión de mayoría en este momento porque él siempre tuvo la mayoría; la pregunta aquí es sobre la política, lo que significa que no hubo movimiento de los partidos políticos para cumplir con sus condiciones para crear una nueva sensación de confianza. así que lo que hemos visto son tres partidos que le dan la espalda.  “Todos los discursos de la Liga, M5S y Forza Italia hoy fueron discursos preelectorales”.

Wolfango Piccoli

Draghi a recibido una oleada de apoyo público para que permanezca en el cargo. Más de 1,500 alcaldes de todo el espectro político y varios sindicatos han declarado a su favor, una señal de apoyo que Draghi dijo que era “sin precedentes e imposible de ignorar”. Sin embargo, la renuncia se producirá.

También había instado a la unidad para que el gobierno pudiera enfrentar desafíos clave, como la guerra en Ucrania, la crisis energética, la desigualdad social y la promulgación de las reformas necesarias para obtener el próximo tramo de los 200,000 millones de euros que Italia debe recibir de la UE. del fondo de recuperación postpandemia. También reprendió a sus socios de la coalición por las luchas internas y la puntuación en los últimos meses.

Si Draghi confirma su renuncia, Mattarella podría pedirle que permanezca como primer ministro interino. Sin embargo, los analistas dicen que lo más probable es que Mattarella disuelva el parlamento y convoque elecciones para finales de septiembre.

Un informe de esta semana sobre encuestas recientes dijo que, en caso de elecciones anticipadas, una coalición liderada por los Hermanos de Italia de extrema derecha y que incluya a la Liga y Forza Italia fácilmente podría asegurar una mayoría.