Internacional

Jarabes para la tos matan a casi 200 infantes

El gobierno indonesio ha informado que se están investigando 206 casos de lesión renal aguda (LRA), principalmente en niños menores de cinco años, y 99 muertes, aunque el número real de muertes podría ser mayor

Yakarta, Indonesia. – (Agencias) Indonesia ha prohibido la venta de todos los jarabes medicinales después de la muerte de al menos 99 infantes que consumieron el medicamento, advirtiendo que pueden contener ingredientes relacionados con lesiones renales fatales.

La prohibición sucede pocas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre cuatro jarabes para la tos fabricados en la India que, dijeron, estaban potencialmente relacionados con lesiones renales agudas y la muerte de 70 niños en Gambia.

El gobierno indonesio ha informado que se están investigando 206 casos de lesión renal aguda (LRA), principalmente en niños menores de cinco años, y 99 muertes, aunque el número real de muertes podría ser mayor.

El ministro de Salud indonesio, Budi Gunadi Sadikin, dijo que se habían detectado dos ingredientes relacionados con la LRA en productos encontrado en los hogares de algunos de los pacientes. «Se demostró que algunos jarabes que fueron utilizados por pacientes infantiles con LRA menores de cinco [años] contenían etilenglicol y dietilenglicol que se suponía que no estaban allí, o de muy poca cantidad», dijo Sadikin, según Reuters. Aunque no especificó cuántos.

En el caso del análisis en el laboratorio de la OMS de los jarabes contaminados que estaban bajo investigación en Gambia, se encontraron etilenglicol y dietilenglicol en “cantidades inaceptables” en las muestras.

Budi Gunadi Sadikin

A principios del mes, el organismo declaró que, aunque los productos contaminados hasta la fecha solo se habían en Gambia, “pudieron haber sido distribuidos en otros países”. Advirtió que todos los países deben “encontrar y retirar estos productos de la circulación para evitar daños adicionales a los pacientes”.

En el caso de Indonesia, la Agencias de Alimentos y Medicamentos del país declaró que los cuatro jarabes para la tos y el resfriado detectados por la OMS en Gambia, que se cree fueron fabricados por Maiden Pharmaceuticals con sede en la India, no se encontraban localmente.

El Ministerio de Salud de Indonesia, aunque no informó las marcas que se estaban investigando, impuso la prohibición a la venta general de todos los medicamentos líquidos “como precaución”. De acuerdo con las autoridades de salud, la prohibición continuará hasta que se hayan completado las investigaciones sobre los jarabes médicos, no registrados, sospechosos de contener etilenglicol y dietilenglicol.

El país ha experimentado un aumento de casos de LRA desde enero, aunque un portavoz del Ministerio de Salud había dicho esta semana que se produjo un «fuerte salto» desde finales del mes de agosto pasado.

En Gambia, donde las 70 muertes infantiles han provocado un debate nacional sobre la regulación de drogas, el presidente, Adama Barrow, ordenó la construcción de «un laboratorio nacional de control de calidad para medicamentos y seguridad alimentaria» y prometió un endurecimiento de las leyes para garantizar que la regulación sea efectiva.

«Les aseguro a todos que el gobierno no dejará piedra sin mover para llegar al fondo de este incidente», dijo en un comunicado a principios de este mes.

Adama Barrow

En un informe preliminar de investigación publicado el 11 de octubre, la policía gambiana nombró cuatro jarabes fabricados por Maiden Pharmaceuticals que, según dijo, habían sido importados a través de una compañía farmacéutica con sede en Estados Unidos.

El informe, que la agencia de noticias Reuters pudo ver, estableció que la compañía estadounidense había ordenado 50,000 botellas de jarabes, de las cuales 41,462 botellas habían sido puestas en cuarentena o incautadas, y 8,538 seguían desaparecidas. Las investigaciones siguen su curso.