Internacional

Jornada de terror en Ecuador, 9 atentados en un día

La violencia desmedida tiene acorralado a Ecuador. Casi en paralelo se registró un intento de amotinamiento en la cárcel de Esmeraldas. Los presos tomaron como rehenes a siete agentes penitenciarios, que posteriormente fueron liberados

Quito, Ecuador. – (Agencias) Este día se ha vivido una Jornada sangrienta en Ecuador. El martes el país sufrió nueve atentados con explosivos. En uno de ellos dos agentes de la policía perdieron la vida. Según las autoridades, seis atentados se produjeron en la ciudad de Guayaquil y los tres restantes en la ciudad de Esmeraldas, al suroeste de Ecuador.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el crimen organizado es el responsable de la muerte de los dos policías y que otros dos oficiales resultaron heridos. «Este año ha sido muy triste y trágico para la policía nacional pues con estos dos casos sumamos ya 61 héroes policiales caídos en actos de servicio», dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Juan Zapata

Zapata prometió dar con los responsables de los atentados e hizo un llamamiento a todas las instituciones públicas a unirse en la búsqueda ya que aseguró que esta guerra contra las bandas criminales no es solamente de la Policía Nacional sino también del Estado.

La violencia desmedida tiene acorralado a Ecuador. Casi en paralelo se registró un intento de amotinamiento en la cárcel de Esmeraldas. Los presos tomaron como rehenes a siete agentes penitenciarios, que posteriormente fueron liberados.

Debido a ellos, el presidente Guillermo Lasso anunció en la tarde del martes el decreto que establece un nuevo estado de excepción, con toque de queda, en las provincias de Guayas y Esmeraldas como respuesta a la violencia generada en las últimas horas, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio.

Guillermo Lasso

El toque de queda iniciará a partir de las 21:00 de este martes. “Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Guayas y Esmeraldas”, declaró el Jefe de Estado en un mensaje a la nación trasmitidoesta tarde. La declaración del presidente la realizó antes de trasladarse al estado de Guayaquil, donde estableció un puesto de mando unificado.

El establecimiento del estado de excepción establecido por Lasso responde a los últimos hechos registrados en ambas provincias, que incluyen detonación de artefactos explosivos, de un total de nueve atentadosde violencia suscitados la madrugada de este 1 de noviembre, seis en Guayaquil y tres em Esmeraldas.

En la mañana temprano. En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que los atentados obedecen a traslados que realizaba el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a diversos prsos de las ciudades mencionadas a otros centros penitenciarios.

“Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno, y contra todos ustedes, los ciudadanos. No se lo permitimos. Estoy aquí y he dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley”, advirtió Lasso.