Internacional

Joven afroamericano acribillado por la policía, recibe 60 balazos

Walker, de 25 años, fue perseguido por una supuesta infracción de tráfico en la localidad de Akron, Ohio. Según la policía, Walker disparo desde su vehículo

Akron, Ohio. – (Agencias) De nueva cuenta, la indignación recorre a Estados Unidos por el acribillamiento de un joven afroamericano por parte de la policía. La policía publicó el domingo imágenes de la cámara corporal que muestran a los agentes disparando docenas de rondas contra Walker que dejó su automóvil, un asesinato que ha provocado indignación, investigaciones y demandas de rendición de cuentas.

Walker, de 25 años, fue perseguido por una supuesta infracción de tráfico en la localidad de Akron, Ohio. Según la policía, Walker disparo desde su vehículo. De acuerdo con las escenas, Walker detiuvo el carro y echó a correr hacia un estacionamiento. En ese momento, fue objeto de una ráfaga de disparos de 8 agentes de la policía. En ese momento, Walker iba desarmado.

Jayland Walker

En su cuerpo se encontraron sesenta heridas de bala. Y en su coche, una pistola, una revista y un anillo de boda.

Ocho oficiales involucrados en el tiroteo recibieron licencia con salario en espera del resultado de las investigaciones realizadas por la Oficina de Investigación Criminal de Ohio y la Oficina de Normas Profesionales y Responsabilidad de la Policía de Akron.

«Jayland no era un monstruo, era mi cliente»

«En la grabación de una de las cámaras se puede escuchar a un agente diciendo que todavía tenía pulso», explicaba el domingo el jefe de policía de Akron, Steve Mylett,.»Cuando los policías se preparaban para llevarlo rápidamente al hospital, llegaron al lugar los médicos de los bomberos, se encargaron de los primeros auxilios, pero, desgraciadamente, el señor Walker falleció allí».

El jefe de policía describió las imágenes, que estaban borrosas para ocultar a Walker, como “difíciles de ver” e “impactantes”. Dijo que se reservaría el juicio hasta escuchar a los oficiales involucrados. La evidencia indica que Walker había disparado un arma durante la persecución en automóvil, dijo Mylett.

El abogado de la familia, Bobby DiCello, le dijo a The Washington Post durante el fin de semana que ocho oficiales dispararon más de 90 rondas contra Walker, y más de 60 lo alcanzaron. «Por esto estamos aquí», decía DiCello enseñando una foto de Walker. «Por eso ha hablado el jefe hoy. Y por eso les estoy hablando yo. Su nombre es Jayland y no es un monstruo, es mi cliente».

“Fue absolutamente excesivo”, dijo el abogado durante una conferencia de prensa después de la publicación del video. DiCello señaló que las imágenes posteriores al tiroteo no se mostraron en la presentación. Dijo que los disparos continuaron después de que Walker estaba en el suelo.

Bobby DICello mostrando la fotografia de Jayland Walker

“Sabemos que lo esposaron y lo pusieron boca arriba y luego comienzan a aplicar algún tipo de intento de medidas para salvar vidas, lo que después de más de 60 heridas y más de 90 balas lo convierte en una causa desesperada”, dijo DiCello.

Una protesta pide justicia

Cientos de personas se manifestaron en Akron el domingo pidiendo “Justicia para Jayland”, mientras las autoridades hacen llamados a la calma.

Los ocho agentes implicados —siete blancos y un afroamericano— han sido suspendidos temporalmente. Alegan que lo consideraron una amenaza mortal. Se encontró un casquillo coincidente con el arma en la zona donde los agentes dijeron que la víctima había disparado.

Según su abogado, Jayland estaba de duelo por la reciente muerte de su novia.