Internacional

Jumbo, el restaurante flotante ícono de Hong Kong se hunde

El Jumbo Kingdom era un barco de unos 80 metros de largo, con un área de 4,200 metros cuadrados y tenía una capacidad para 2,300 comensales

Hong Kong, Territorio Autónomo de China Continental. – (Agencias) Uno de los íconos más famosos de Hong Kong, el gran restaurante flotante Jumbo, conocido por sus lujosos salones de banquetes y luces de neón, se hundió en el Mar de China Meridional, informó el lunes la empresa matriz dueña del restaurante. El restaurante flotante, también conocido como Jumbo Kingdom, fue remolcado fuera de la ciudad la semana pasada luego de que la pandemia los obligó a cerrar.

De acuerdo con el comunicado de Aberdeen Restaurant Enterprises, el restaurante enfrentó un fuerte temporal, zozobrando cerca de las Islas Paracel y, agregó en el comunicado, ningún personal de la tripulación resultó herido.

El Jumbo Kingdom era un barco de unos 80 metros de largo, con un área de 4,200 metros cuadrados y tenía una capacidad para 2,300 comensales. Fue inaugurado en 1976 por Stanley Ho Hung-su, un multimillonario hongkonés, después de cuatro años de construcción y con un costo de más de 30 millones de dólares hongkoneses (unos 300,000 dólares estadounidenses). Originalmente estaba decorado como un palacio chino. Ha albergado a numerosas personalidades del mundo político y artístico, como la propia Reina Isabel II y Tom Cruise, de acuerdo con el sitio web Jumbo Kingdom.

La empresa ya había dicho que no podía costear el mantenimiento, con millones de dólares gastados en inspecciones y reparaciones requeridas que imponía la licencia. Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong, rechazó las solicitudes de un alivio financiero temporal. “Hemos indicado claramente que el gobierno no tiene planes de invertir dinero en la operación del restaurante, ya que no somos buenos para administrar tales locales”, dijo Lam.

Stanley Ho

El restaurant, especializado en comida cantonesa, ya estaba acumulando deudas aún antes de la pandemia. Cuando llegó la prohibición de acceso a los turistas en Hong Kong, esto afectó duramente a Jumbo Kingdom y a otras atracciones del país. A principios de mes, antes de que fuera remolcado fuera de la ciudad, la sección de la cocina, unos 40 metros, se desprendió de la parte trasera del barco en el muelle de Aberdeen Typhoon de Hong Kong.

No estaba claro exactamente a dónde Aberdeen Restaurant Enterprises planeaba llevar el restaurante antes de que se hundiera. Un portavoz de la compañía le dijo al South China Morning Post que el barco estaba siendo remolcado en algún lugar del sudeste asiático.