Internacional

JxCat tiende la mano a la unidad independentista en Cataluña

El secretario general ha vuelto a acusar al Gobierno español de vetar los nombres de JxCat.

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) El secretario general de Junt per-Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez, clausuró hoy el primer consejo nacional del partido.

En su intervención ha subrayado que el partido nunca pondrá en riesgo el trabajo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Comunes «para que este país llegue a la república catalana».

JxCat avisa de que su apoyo a Aragonès no será "gratis"
Jordi Sánchez

Aunque ha reconocido que tienen algunas discrepancias con los socios, el secretario general ha asegurado que nunca cuestionará la legitimidad del presidente aragonés.

Respecto a la crisis en la mesa de diálogo, el secretario general ha vuelto a acusar al Gobierno español de vetar los nombres de JxCat.

«No hemos sido vetados por ninguna de las cuatro personas que habíamos propuesto. Nos vetaron porque sabían que llevaríamos tanto luz como taquigrafías a una reunión que tenía que celebrarse sin agenda, sin claridad en la forma en que teníamos que abordar la negociación para avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía y porque nuestra voz es la voz de la no renuncia». Dijo Sánchez.

Junts per Catalunya rechaza acudir a la mesa de diálogo tras el veto a sus  dos indultados
Jordi Sánchez y Jordi Turull

Asimismo, recordó que JxCat se mantiene fiel al acuerdo de gobierno, en el que se otorga un margen de dos años a la mesa de diálogo.

No obstante, ha advertido de que la formación no cambiará la propuesta de nombre y ha recordado a ERC y al PSOE que la apuesta por el diálogo no puede confundirse con la renuncia a la independencia.