Internacional

Kiev bajo acecho, tropas rusas toman aeropuerto

Según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Granci, más de 50,000 ucranianos han huido del país las últimas 48 horas, principalmente hacia Polonia y Moldavia

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Las tropas rusas asechan la capital de Ucrania, Kiev. El viernes, los disparos y explosiones resinaron cada vez más en los suburbios que rodean a la ciudad. Las sirenas antiaéreas sonaban en la capital y la gente se apiñaba en las estaciones del metro.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, confirmó que la ciudad había entrado en “fase de defesa” y que se escuchan los disparos y las explosiones en la ciudad. Los funcionarios del gobierno ucraniano informaron que Rusia había lanzado ataques con cohetes y autoridades municipales dijeron que un edificio residencial había sido alcanzado.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, afirma que tomará las armas porque "no  hay otra opción"
Vitali Klitschko

Sin embargo, los funcionarios ucranianos celebraron cierto éxito en la defensa de Kiev, y un alto funcionario estadounidense dijo el viernes al Washington Post, que el ejército ruso había perdido impulso en su ofensiva y advirtió que esto podría cambiar en los siguientes días.

Por su parte el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas rusas han bloqueado las entradas a Kiev desde el oeste al aeropuerto de Hostomel, aunque funcionarios ucranianos insten en que mantienen su control. De acuerdo con el Pentágono, el espacio aéreo de Ucrania sigue en disputa.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le envió un mensaje a Putin: “Hay peleas en todo el país. Sentémonos”. Zelenski había informado que 137 ucranianos habían muerto en el primer día de combates. Dijo que el ejército ruso está atacando áreas civiles y no solo instalaciones militares.

Según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Granci, más de 50,000 ucranianos han huido del país las últimas 48 horas, principalmente hacia Polonia y Moldavia. La agencia dijo el jueves, que los ataques de Rusia han desplazado a unos 100,000 ucranianos de sus hogares.

“Gracias de corazón a los gobiernos y pueblos de los países que mantienen sus fronteras abiertas y dan la bienvenida a los refugiados”, tuiteó Grandi.

De acuerdo con el diario inglés The Telegraph, el alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, dijo que se escucharon cinco explosiones en tres a cinco minutos cerca de una central eléctrica en el norte de la ciudad. «Los servicios de emergencia están en marcha. Estamos averiguando los detalles», dijo.

Conflicto Rusia Ucrania. Una capital con olor a pólvora... y a miedo

Agregó que los puentes en la ciudad han sido tomados bajo protección y control especial, a medida que se acercan las tropas rusas, mientras que se están instalando puestos de control cerca de objetivos estratégicos de la ciudad. «La situación ahora, sin exagerar, es amenazante para Kiev. La noche, cerca de la mañana, será muy difícil».

Mientras la ciudad se prepara para otra noche de explosiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que está “profundamente preocupada” por el destino de los civiles en Ucrania. “Estoy profundamente preocupado por la seguridad, la salud y el bienestar de los civiles en Ucrania”, dijo Hans Kluge, director de la OMS para Europa.

«También me preocupa que el importante progreso logrado en el fortalecimiento del sistema de salud en Ucrania en los últimos años pueda descarrilarse.

«Los riesgos inmediatos para la salud se relacionan con las víctimas, ya que recibimos informes de combates y bombardeos en todo el país. Los hospitales necesitarán urgentemente suministros de emergencia, incluidos medicamentos, junto con equipos para traumatismos y cirugía», agregó Kluge.