Internacional

La azarosa lucha por abandonar el carbón en Alemania

Alemania había previsto abandonar el carbón para el 2038, de acuerdo con el gobierno saliente de Angela Merkel. Sin embargo, los Verdes proponen adelantarlo al 2030

Berlín, Alemania. – (Agencias) La lucha de los activistas climáticos alemanes para que Alemania abandone el carbón antes de lo previsto es larga y azarosa.

Antes del que comience la Conferencia Internacional Sobre el Cambio Climático (Cop26) en Glasgow el próximo 31 de octubre, los activistas han bloqueado el traslado de maquinaria pesada a la mina de lignito de Garzweiler, al oeste del país.

El doloroso abandono del carbón por parte de Alemania | Euronews Spanish  News | dailyme

También, construyeron un enjambre de cabañas entre los árboles del bosque cercano para detener la expansión de la mina que amenaza con destruirlos.

Hasta una de esas cabañas fue el periodista de Euronews, Hans von der Breile, en busca de respuestas.

«Es fácil para ellos cortar los árboles y empezar a cavar. Pero es menos fácil si hay un árbol con una cabaña en la copa y un ser humano dentro. Cortar el árbol nos expondría a un peligro de muerte», explica la activista climática Unser aller Wald.

Alemania había previsto abandonar el carbón para el 2038, de acuerdo con el gobierno saliente de Angela Merkel, misma fecha que defendían los socialdemócratas que llegan al gobierno, después de ganar las elecciones. Sin embargo, sus socios Verdes proponen adelantarlo al 2030.

«Desde el punto de vista de la Comisión Europea, la situación es clara: hay que abandonar el carbón para cumplir los objetivos climáticos de Europa”, comenta Hans von der Brelie desde Garzweiler.

Unser aller Wald

“Pero algunos de los grandes países que queman carbón, como Rumanía o Polonia, señalan a Alemania, diciendo: ¿Por qué deberíamos dejar el carbón antes si ni siquiera la rica Alemania es capaz de hacerlo antes de 2038? Así es como Alemania retrasa la transición energética europea», comenta.

Un grupo, hasta ahora completamente desconocido, ‘Contraataque por una Buena Vida’ se coló en la mina a cielo abierto, durante la noche.

Los 21 activistas que protagonizaron la acción se dividieron en tres grupos. Así, llegaron a la zona central de la gran mina, de muchos kilómetros cuadrados, e hicieron que tres enormes máquinas empleadas en la excavación, detuvieran su trabajo.

Algunos de los activistas se encadenaron a la estructura de la parte superior de una imponente excavadora.

Fuera de la mina, el reportero se encuentra con Lara y Sarah en el campamento de protesta situado en el pueblo de Lützerath, una de las seis localidades amenazadas por la extensión de la mina.

Después de algunas conversaciones, aceptan finalmente establecer una conexión telefónica directa, utilizando un número confidencial, para permitir llevar a cabo una breve entrevista con los activistas que siguen encadenados a la excavadora en la mina.

«Nos sentimos como en una montaña rusa. No es nada fácil colarse en una mina a cielo abierto y bloquear una excavadora», declara una de las activistas que han llevado a cabo la acción.

Ante el interés del reportero por saber qué quieren con su protesta, los activistas responden que toman medidas «para impulsar el final del carbón lo antes posible. No es aceptable programar la salida del carbón hasta 2038 y, hasta entonces, destruir más pueblos, como ocurre con Lützerath», señalan.