CoronavirusInternacional

La “batalla de los cubrebocas” en las escuelas, polariza a EUA

La disputa se intensificó en dos estados de la Unión Americana, gobernados por republicanos, en una batalla ideológica sobre la salud pública y la elección personal

Miami, Florida. – (Agencias) Conforme Estados Unidos enfrenta de nuevo una escalada de casos por la contagiosa variante delta del SARS-Cov-2, una nueva disputa confronta a los estadounidenses: el uso obligatorio del cubrebocas en las escuelas.

El viernes, la disputa se intensificó en dos estados de la Unión Americana, gobernados por republicanos, en una batalla ideológica sobre la salud pública y la elección personal, según The Washington Post.

Estados Unidos recomienda reabrir las escuelas con uso obligatorio de  cubrebocas | Enfoque Noticias

El juez de circuito del condado de Pulaski del estado de Arkansas, Tim Fox, bloqueó temporalmente una ley estatal que prohibía a las escuelas, y otras agencias gubernamentales, exigir el uso de cubrebocas.

Y en Florida, la junta escolar estatal desafió al mandato del gobernador, que prohibía la exigencia del uso del cubrebocas en las escuelas.

La Junta amplió la elegibilidad para un programa de vales escolares, financiado por los contribuyentes, a los estudiantes que tienen que cumplir el requerimiento del cubrebocas.

Judge blocks enforcement of ban on public mask requirements - Arkansas Times
juez de circuito del condado de Pulaski del estado de Arkansas, Tim Fox,

La recomendación del uso universal del cubrebocas en todas las escuelas proviene de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), argumentando que es una de las mejores estrategias disponibles para mitigar la propagación del virus.

Pero Florida y Arkansas se encuentran entre media docena de estados, todos gobernados por republicanos, que han prohibido a sus distritos escolares imponer este requisito.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, amenazó con retener los fondos de los distritos escolares que no cumplan, argumentando que el uso del cubrebocas en las escuelas debe ser una elección personas.

El gobernador de Florida Ron DeSantis prohíbe el uso obligatorio de  mascarillas y culpa a los inmigrantes y a Biden por el aumento récord de  los casos en el estado | Democracy Now!
Ron DeSantis

Sin embargo, algunos de los distritos de Florida se aprestan a desafiar esas órdenes, argumentando que los cubrebocas son necesarios para proteger a los estudiantes en el momento en que la variante delta ha escalado los contagios en el país.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison, había firmado en abril la ley contra la obligación del cubrebocas, pero más tarde se arrepintió en el caso de las escuelas.

Argumentó que permitir que los distritos escolares tomaran esta decisión individualmente era un enfoque conservador que impulsaba el control local de los contagios.

El gobernador de Arkansas confiesa que desea no haber aprobado una  prohibición al uso obligatorio de mascarillas en su estado
Asa Hutchison

Hutchinson llamó a la legislatura a una sesión especial para reconsiderar la ley, pero los legisladores republicanos se negaron a hacer cambios. 

El viernes, el gobernador declaró a la prensa que estaba decepcionado de los legisladores, y criticó a algunos por tener, lo que describió, “una actitud arrogante, sin interés hacia la emergencia de salud pública y hacía este remedio que sugerí”.

La orden emitida por el juez falló en contra del estado por varios motivos. Estableció que la intromisión en las funciones de otro poder del gobierno equivalía a una violación del precepto constitucional de la separación de poderes.

Y que, si bien a las escuelas públicas se les prohibió exigir mascarillas, a las escuelas privadas no.

Líderes educativos locales responden a la presión del estado contra uso  obligatorio de mascarillas

En Florida, los opositores a la orden de DeSantis señalaron que los casos de coronavirus se han disparado en el estado en la última semana. El jueves pasado, Florida reportó 22,783 nuevos casos, el registro más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia en 2020.

Los padres de 15 niños con discapacidades que asiste a escuelas públicas de Florida presentaron una demanda el viernes, argumentando que la orden de DeSantis afectaba sus derechos bajo las leyes federales de los derechos de las personas con discapacidad.

La demanda dice que los niños están en grave riesgo para su salud si contraen covid-19 y requieren ser protegidos en las escuelas de todas las maneras posibles, incluso con el uso del cubrebocas por todos los que los rodean.