Internacional

La batalla final: Comité 6 de enero llama a declarar a Trump

La cita llegó. Donald Trump fue citado por el Comité 6 de enero, anunciando lo que será una explosiva pelea judicial de pronósticos históricos

Washington, D.C. – (Agencias) El final se acerca. Tarde o temprano, se sabía, llegaría el día en que el Comité de la Cámara de Representantes, que investiga los acontecimientos del 6 de enero de 2021, enfrentaría al expresidente Donald Trump, pieza clave en la mortal tarde del día en que todo el sistema democrático de Estados Unidos se tambaleo.

La cita llegó. Donald Trump fue citado por el Comité 6 de enero, anunciando lo que será una explosiva pelea judicial de pronósticos históricos, con el debate si el Congreso puede obligar a declarar a un expresidente de Estados Unidos.

Comité 6 de enero de la Cámara de Representantes

El citatorio es el paso más agresivo dado hasta ahora por el comité bipartidista que lleva a la de por si una de las investigaciones más importantes del Congreso en décadas, mientras el Departamento de Justicia lleva a cabo por separado otra investigación sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020. A semanas de las elecciones intermedias, el citatorio anuncian días de batallas judiciales que, quizá, la Corte Suprema tenga que decidir finalmente.

El Comité citó, tratando de convencer a Trump de presentarse, numerosos ejemplos de expresidentes que testificaron ante el Congreso después de dejar el cargo, desde John Quincy Adams hasta Gerald R. Ford, pero hasta el momento, la Corte Suprema nunca ha decidido una situación donde un expresidente se niega a comparecer, y el comité no citó casos en que los expresidentes se hayan opuesto a una investigación legislativa.

De acuerdo con el citatorio, Trump deberá presentarse para el 14 de noviembre próximo para testificar bajo juramento, o alrededor de esa fecha. También el Comité pidió a Trump entregue documentos para el 4 de noviembre. Además, sugiere, que el interrogatorio pudiera durar varios días.

6 de enero de 2021, frente al Capitolio

«La declaración será bajo juramento y será dirigida por el personal profesional del Comité Selecto, incluidos varios ex fiscales federales, así como por miembros», dice la carta del comité a Trump. El panel le pidió al expresidente que informara al comité «con prontitud» si tenía la intención de invocar su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Los miembros del comité votaron unánimemente el pasado 13 de octubre en la audiencia final donde proporcionaron nuevas pruebas y argument6os que reforzaron la conclusión que los eventos del 6 de enero de 2021 fue el resultado directo y predecible de las decisiones de Trump en las semanas posteriores a su intento de reelección.

En la carta citatorio de 10 paginas a Trump, el presidente del Comité, Bennie G. Thompson, demócrata de Mississippi, y la vicepresidenta, la representante republicana por Wyoming , Liz Cheney, escribieron: «Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido pruebas abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos nombramientos y personal, de que usted personalmente orquestó y supervisó un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder».

Bennie G. Thompson y Liz Cheney

Cheney y Thompson plantearon 19 solicitudes de documentos, en las que buscan las comunicaciones de Trump con Roger Stone, con el ex agente del Servicio Secreto Anthony Ornato, los abogados John Eastman y Sidney Powell, y más de una docena de otras personas y miembros de grupos extremistas y de ultraderecha.

El comité está solicitando la «información suficiente para identificar cada teléfono u otro dispositivo de comunicación» que hubiera usado Trump desde el 3 de noviembre de 2020 hasta el 20 de enero de 2021. También solicitaron específicamente comunicaciones realizadas en Signal, una aplicación de mensajería telefónica cifrada, en cualquier dispositivo personal, o comunicación realizada por cualquier otro medio.

Los miembros del personal trabajaron durante varios días preparando la demanda. Los abogados del comité habían estado en contacto con representantes del expresidente, preguntando cuál de los muchos abogados de Trump estaría dispuesto a aceptar la entrega del citatorio.

Donald Trump

Finalmente, el equipo de Trump encargo al despacho de Dhillon Law Group, que ha representado a varios testigos que han sido citado por el Comité 6 de enero, que manejará el asunto, según una persona familiarizada con la decisión.

El Comité 6 de enero presentó un amplio resumen del caso, poniendo a Trump en el centro del esfuerzo calculado y de varias partes para anular las votaciones del 2020 que empezó incluso antes del día de las elecciones, después de realizar más de 1,000 entrevistas y recopilar millones de páginas de documentos.