Nacional

La carta de Rosario Robles: “México está en deuda con la justicia”

La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, compartió una carta escrita a mano a través de cuenta Twitter, donde en vísperas de cumplir dos años en el reclusorio de Santa Martha Acatitla calificó de injusto.

“Cumplo 2 años de estar recluida injustamente. El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos 4 muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. He aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor. México está en deuda con la justicia”.

En la carta, desmintió que no quiera cooperar con la autoridad, pero que no está dispuesta a mentir “como lo han hecho otros”.

“Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta es a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia. Pero no dejo de cuestionarme. A los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que estoy acusada de un delito menor, me aplicaron la cárcel. Entonces ¿es mejor huir?”. (sic)

Robles, destacó que aquellos que la han acusado “no se han detenido ni un momento a pensar en el daño y el dolor que le han causado” a su hija y su familia. Los llamó “cobardes” porque solo se han dedicado a culparla y no le han permitido atravesar el proceso que enfrenta conforme a la ley.

Sin embargo, señala que no está sola, pues constantemente recibe cartas y mensajes de conocidos o de algunos sectores de la sociedad que creen en ella y su inocencia.

Respecto a las declaraciones que lanzó su ex abogado Sergio Arturo Ramírez el pasado 15 de julio, donde se aseguró que Berlanga se ha opuesto a cooperar con la justicia y avanzar en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) utilizó la carta para aseverar que siempre se ha prestado a las investigaciones y ha dado la cara ante el proceso judicial.