Internacional

La causa de los cortes de luz en la Cañada Real es la marihuana

El consumo de energía eléctrica diaria de los micro plantíos es 45 veces mayor al consumo domestico

Madrid, España. – En el poblado de la Cañada Real, en Madrid, desde hace meses sufren de cortes de luz a diario. Pero no es por el consumo ilegal de luz de los más de 7,500 habitantes, no, es por la marihuana.

El pueblo que hace dos meses no tiene luz por los cultivos ilegales de  marihuana

“Indudablemente, no hay otra razón”, exclamaron fuentes del gobierno de la Comunidad de Madrid consultadas por la agencia de noticias Invertia.

“Las plantas de marihuana han ido proliferando a medida que iban desapareciendo “chabolas” (vivienda humilde), y había más terreno para cultivar”. 

Fotos: Cañada Real: Chalés y chabolas, puerta con puerta | Madrid | EL PAÍS
Cañada Real

Las misma fuentes explicaron que “de acuerdo con la gente que vive ahí, las mafias se han ido metiendo al núcleo chabolista ofreciendo hasta 3,000 euros de renta”, por una habitación de 20 metros para cultivar.

Hasta 60 puntos de suministro

A través de un comunicado, la empresa Unión Fenosa Distribución, filial de Naturgy, que mantiene la red de distribución de energía eléctrica, es quien avisa de la situación. 

«Desde UFD, la distribuidora de Naturgy, trabajamos en coordinación con el Comisionado y la Policía. Las interrupciones se producen por la sobrecarga en la red que producen consumos no localizados que se están registrando en los últimos meses».

La causa de los cortes de luz en la Cañada Real es la marihuana: necesita  45 veces más energía que una vivienda

«La compañía de distribución eléctrica UFD ha mostrado su total disposición a colaborar con las autoridades. La compañía se compromete a intensificar los esfuerzos, como ha hecho hasta ahora, dirigidos a intentar reponer el suministro en el menor tiempo posible cada vez que se interrumpa el servicio por el uso ilegal e intensivo que provoca sobrecargas en la red e interrupciones constantes», señalan en un comunicado.

Se conocen 60 puntos donde se está consumiendo energía a escala industrial. Según las fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la empresa “ha intentado, hasta en cuatro ocasiones en un día, de levantar la red y es tal el consumo que inmediatamente se cae”.

“Ya es un problema de seguridad ciudadana”, comentaron las fuentes.

Cataluña: Altercados en una comisaría de los Mossos por los cortes de luz  en Sant Cosme

Los cultivos indoor, son cultivos dentro de las casas o edificios. Sus necesidades de luz y calor durante 24 horas suponen un consumo 45 veces mayor al de un consumo domestico promedio.

Para alimentar lámparas, extractores y ventiladores que se instala, las micro plantaciones pueden requerir 400 kwh diarios y los 12,000 kwh por mes. De acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España, el consumo medio de un hogar español es de 9 kws diarios.

A oscuras en la Cañada Real: «El Covid ya nos da igual, estamos congelados»

Pero el problema se complica más en La Cañada Real, porque no hay ninguna comercializadora. «Es imposible, al no haber cédulas de habitabilidad no se pueden poner medidores eléctricos y, por tanto, las miles de personas que viven allí están enganchadas ilegalmente a la red de distribución, pero desde hace más de 25 años».

Solo hay cuatro medidores legales en todo el pueblo. «Uno de ellos es la parroquia», declararon fuentes conocedoras al diario El Español. «Y es este año en el que hay un problema de salud pública por la marihuana, pero durante décadas han tenido electricidad y sin pagar ni un duro», añaden. 

Cañada Real

La Cañada Real es una antigua vía pecuaria de 14.4 kilómetros de longitud y hasta 100 metros de ancho, donde se estima que viven más de 7,500 personas. Están sin censar porque ninguna de las casas tiene cédulas de habitabilidad y no se pueden empadronar.

Rivas y Madrid firman un protocolo de intercambio de sus lindes municipales  | Rivas Actual

Está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales estuvieron afectados el quinto (unas 820 familias, 3,000 personas) y el sexto (1,020 edificios, 1,400 familias) hasta este fin de semana.

En la actualidad, solo el sector seis está afectado por los cortes de luz, pero es donde se concentran la mayor parte de los cultivos ilegales de marihuana.

Deja una respuesta