Internacional

La Convención Constituyente de Chile entra a fase decisiva

"Sigamos avanzando con pasos firmes y unísonos, mantengámonos unidas y unidos tomados de las manos, no nos soltemos y saquemos adelante la nueva constitución que los pueblos de Chile soñamos y merecemos", dijo la nueva presidenta

Santiago, Chile. – (Agencias) La Convención Constituyente chilena se renueva para enfrentar el período más importante en el que deberá consensuar artículo por artículo la nueva Carta Magna. Al frente de la nueva directiva que acaba de entrar en funciones vuelve a estar una mujer, la epidemióloga María Elisa Quinteros, de 40 años, procedente de los movimientos sociales y sin militancia partidista.

Fue elegida después de nueve votaciones y 18 horas de deliberación, lo que refleja lo difícil que es alcanzar acuerdos en esta convención.

La Asamblea Constituyente chilena tiene una nueva presidenta
María Elena Quintero

Quinteros deberá llevar la batuta en los próximos seis meses, un período clave que estará marcado por un intenso diálogo político entre todas las fuerzas, para conseguir que los artículos de la nueva Carta Magna sea aprobados por un quórum de dos tercios.

«Sigamos avanzando con pasos firmes y unísonos, mantengámonos unidas y unidos tomados de las manos, no nos soltemos y saquemos adelante la nueva constitución que los pueblos de Chile soñamos y merecemos», dijo la nueva presidenta.

Gaspar Domínguez, nuevo vicepresidente de la Constituyente

Por otro lado, el nuevo vicepresidente de la Convención es Gaspar Domínguez, de 33 años, perteneciente a Independientes No Neutrales. La palabra clave para Domínguez también es «diálogo».

Gaspar Domínguez sucederá a Jaime Bassa como vicepresidente de la  Convención Constitucional
Gaspar Domínguez

«Estoy seguro de que podemos cambiar Chile, necesitamos estudiar, trabajar mirándonos a los ojos. Estamos acá para dialogar y seguir dialogando hasta lograr los grandes acuerdos que Chile necesita«, afirmó Domínguez.

La dirección de la Convención deberá coordinarse con el nuevo Gobierno, presidido por Gabriel Boric, que tomará posesión en marzo, para organizar el plebiscito de la nueva Constitución, un paso histórico con el que Chile tratará de diseñar un país más justo, con menos desigualdades y superar los estigmas dejados por el estallido social de 2019.