Internacional

«La crisis es grave. Se ha roto la confianza» reclama Francia a EUA

La llamada a consultas de los embajadores franceses en Canberra y en Washington solo es el síntoma de algo más profundo

Paris, Francia. – (Agencias) Francia sigue gritando a los cuatro vientos su profunda indignación con Australia y Estados Unidos a los que se refiere como «antiguos socios».

«La crisis es grave. Se ha roto la confianza», ha asegurado el jefe de la diplomacia francesa, quien advierte de que el asunto de los submarinos tendrá repercusiones en la OTAN.

Jean Yves Le Drian

La llamada a consultas de los embajadores franceses en Canberra y en Washington solo es el síntoma de algo más profundo.

«Se ha roto la confianza», afirmó este sábado el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, quien ha advertido de que esta «crisis grave» de los submarinos tendrá repercusiones en la próxima estrategia de la OTAN.

«Es muy simbólico. Hubo una mentira, hubo duplicidad, hubo una gran ruptura de confianza y hubo desprecio, así que las cosas no van bien entre nosotros, en absoluto”, afirmó en la televisión francesa, en horario de máxima audiencia, el ministro Jean Yves Le Drian-. 

Crisis diplomática entre Francia y EEUU: el pacto del submarino nuclear es " una puñalada por la espalda"
Foto del día de la firma del contrato entre Australia y Francia

«¡Significa que hay una crisis! Así que hay un aspecto simbólico: llamamos a nuestros embajadores para tratar de entender y mostrar a nuestros antiguos socios que hay un profundo descontento, que hay una crisis grave entre nosotros», dijo.

La crisis estalló cuando Australia anuló esta semana el contrato de compra de 12 submarinos convencionales franceses, por un valor de 56 000 millones de euros, para adquirir en su lugar submarinos nucleares estadounidenses, en el marco del acuerdo estratégico AUKUS

Este acuerdo lo signaron Australia, Reino Unido y Estados Unidos para hacer frente a la pujanza china en el Índico y el Pacífico.

Indignación francesa con Australia y Estados Unidos por el contrato de los  submarinos
Scott Morrison, primer ministro de Australia (i), Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Más allá del asunto de los submarinos, Francia ha sufrido el hecho de que la dejaran la margen de la sociedad. «Joe Biden se ha comportado como Donald Trump, pero sin los tuits» ha dicho el jefe de la diplomacia francesa.