Internacional

La derecha exigió retirar la bandera de la UE del Arco del Triunfo

Paris, Francia. – (Agencias) El gobierno de Emmanuel Macron arrió la bandera de la Unión Europea (UE) que habían izado en el Arco del Triunfo con motivo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, por la dura crítica de la derecha francesa que acusaba a Macron de tratar de eliminar la identidad francesa.

El Arco, un monumento en honor a los soldados caídos en las guerras, así como otras edificaciones emblemáticas, la Torre Eiffel y el Panteón, se iluminará con las luces azules que simbolizaban a la UE durante la semana.

Torre Eiffel se ilumina de azul para celebrar la presidencia gala de la UE  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Los opositores de la derecha en las próximas elecciones presidenciales, aprovecharon la arriada de la bandera francesa calificándolo como una afrenta a la herencia de Francia y a sus veteranos de la guerra.

“Presidir Europa , sí, borrar la identidad francesa, no”, tuiteó Valérie Pécresse, la candidata conservadora que, según las encuestas, podría ser la principal rival de Marcon. Ella lo instó a restaurar la bandera francesa. “Se lo debemos a nuestros soldados que derramaron su sangre por ello”, dijo.

Por su parte, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, calificó la retirada de la bandera de la UE como una “gran victoria patriótica”. Había prometido presentar una denuncia ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal para asuntos administrativos. Ella tuiteó que una «movilización masiva» había obligado a Macron a dar marcha atrás.

Un funcionario respondió que la arriada de la bandera de la UE era parte del cronograma establecido en el programa de celebración de la presidencia rotativa y que solo se tenía la intención de tenerla durante dos días.

Francia quita la bandera de la Unión Europea del Arco del Triunfo en plena  polémica con Marine Le Pen

Clément Beaune, ministro de Europa, acusó el sábado a los críticos de la colocación del abandera de la UE, de “perseguir desesperadamente las estériles polémicas de la extrema derecha”.

El funcionario de la presidencia, que pidió no ser identificado, no pudo decir cuándo volvería a ondear la bandera francesa bajo el Arco de Triunfo, pero señaló que no era una característica permanente del monumento.