Opinión

La guerra del Agua.

Al estilo del cacicazgo de antaño, en Parras de la Fuente, los “Patrones” le cortan el agua a sus empleados desde la casa grande, desde Casa Madero.

Es un conflicto severo, donde la afectación es directa a aproximadamente 700 familias de 5 ejidos en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila; San Lorenzo, La Colonia, Palmeras, San Francisco, Las Gordas y 28 de Agosto que suman 3 mil ejidatarios que carecen del vital liquido desde hace algunas semanas.

La guerra del agua dio inicio cuando los hermanos David y Brandon Milmo decidieron ampliar sus instalaciones, de hecho se rumora que pretenden secar un huerto de nogales para utilizarlo como una ampliación de viñedos; como de película, muere el padre o abuelo, y los nietos o descendientes hacen de las suyas, enfermos por el poder que siempre buscaron, toman decisiones equivocadas sin pensar las consecuencias.

Los hermanos Milmo, con el poder adquisitivo que amasaron sus padres, iniciaron con la compra de tierras, poco a poco se convirtieron en dueños de grandes territorios, pero su propósito no era hacerse de grandes extensiones territoriales, su objetivo era posesionarse del agua que baja de los manantiales de Parras de la Fuente y que antes dotaba a los estanques de Zapata y Hacienda.

Este caudal regala a los parrences 50 litros por segundo, hace algunos meses era de 80 litros, pero otro empresario acaudalado del bello pueblo mágico, José Antonio Rivero invirtió en equipo hidráulico y redujo el flujo a 50, el agua la desvió a sus huertos y mansiones, hoy los caciques Milmo pretenden hacer lo mismo a los 3 mil ejidatarios que exigen les regresen el liquido que da vida.

Ignorados por las autoridades del municipio donde Ramiro Pérez Arciniega, como Poncio Pilatos, se lavó las manos, con el argumento más común de un alcalde que no hace por ayudar a su población: “No es mi competencia tienen que verlo con CONAGUA”; los angustiados ejidatarios toman las calles, se manifiestan y piden auxilio a todos los ordenes de gobierno, no son escuchados.

Ante el conflicto del agua en Parras de la Fuente, al solo estilo del partido político MORENA empieza ahora sí, literal, a pretender “acarrear el agua a su molino”, el pasado domingo se presentaron diputados, senadores y hasta la dirigencia estatal en figura de José Guadalupe Céspedes Casas, a según ellos apoyar el movimiento y no permitir arbitrariedades; si nos vamos al inicio, si se ha querido apoyar a los ejidatarios, lo habría hecho su alcalde de extracción MORENA ¿no?, digo es pregunta.

Los legisladores y dirigentes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no lograron nada, el conflicto sigue y seguirá, los hermanos Milmo no cederán a tirar las bardas o permitir que el agua siga llegando a las comunidades antes citadas.

Las autoridades encabezadas por Ramiro Pérez Arciniega no moverán un dedo para solucionar el problema, Pérez lo que quiere es que llegue diciembre para dejar el cargo que su novia no pudo lograr; los funcionarios y dirigentes morenistas lograron su objetivo, tomarse la foto y subirlas a sus redes, así engañan, a sus seguidores.