Internacional

La guerra en Ucrania desde un hospital psiquiátrico

Muchos miembros del personal se han trasladado al hospital con sus familias para poder estar con sus pacientes las 24 horas del día. Los voluntarios también se han volcado

Kiev, Ucrania. – (Agencias) La guerra en Ucrania ha trastornado la vida de todos los habitantes de este país, pero algunos aún no han comprendido lo que les está sucediendo. En el hospital psiquiátrico Pavlov, más de mil pacientes esperan que cese la locura de la guerra.

Muchos han sido trasladados desde otras zonas invadidas por el conflicto, por lo que el centro está saturado y escasean ciertos medicamentos, como los antidepresivos y los psicotrópicos. En una entrevista con Euronews, el subdirector del centro Dmytro Lebedev explica cómo se mantienen.

Dmytro Lebedev

«En nuestras redes sociales publicamos listas de lo que necesitamos, por ejemplo, pañales, agua y cosas así. Y muchas organizaciones voluntarias nos ayudan. Por ejemplo, los restaurantes envían comida incluso sin que lo pidamos. De pronto alguien nos envía pan, o alguien llega con un coche lleno de manzanas», asegura Dmytro Lebedev, subdirector del hospital psiquiátrico Pavlov.

La guerra en Ucrania desde un hospital psiquiátrico: "La historia se repite  y es muy amarga"

Muchos miembros del personal se han trasladado al hospital con sus familias para poder estar con sus pacientes las 24 horas del día. Los voluntarios también se han volcado.

«Con mi compañero hemos afeitado como a 100 personas y hoy hemos limpiado un poco. Esto para mí es también una especie de oración por Ucrania. Me acuerdo de San Francisco, que lavaba a la gente, comía con ella… Ahora intento rezar con cada parte de mi cuerpo», cuenta a Euronews uno de los voluntarios.

El director del centro también reza para que el pasado no se repita. Bajo el sonido de las sirenas antiaéreas, muestra el recinto del centro médico donde, durante la ocupación nazi de Ucrania, cientos de pacientes fueron asesinados por los soldados alemanes. Algunos ejecutados, otros gaseados en las habitaciones del hospital.

«Pasamos tanto tiempo analizando la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial. Tantos mensajes morales y éticos: «no debemos dejar que se repita» «debemos aprender de nuestra experiencia» «debemos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos». Mi opinión, desgraciadamente, es que ni el ser humano ni la humanidad, han mejorado. La historia se repite una y otra vez, y es muy amarga«, sostiene el director del hospital psiquiátrico Pavlov, Vyacheslav Mishyev.