Internacional

La inflación en la eurozona alcanza el 10% en septiembre

Una vez más, los precios de la energía, con una subida de más del 40%, son los principales responsables del aumento del coste de la vida

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Los europeos seguro están experimentando los altos costos de la inflación. Los precios se disparan y llenar la canasta de la compra resulta bastante más caro. Así lo confirmó Eurostat, que acaba de anunciar que la inflación aumentó un 10% interanual en la zona euro durante el mes de septiembre, lo que supone un nuevo récord, tras el 9.1 % de agosto.

Una vez más, los precios de la energía, con una subida de más del 40%, son los principales responsables del aumento del coste de la vida. Los alimentos, el tabaco y el alcohol subieron casi un 12%. En el cóctel de factores que influyen en el alto coste de la vida destacan los cortes en el suministro de gas natural desde Rusia y los cuellos de botella en el suministros de materias primas.

La reducción del consumo vinculada a la inflación augura una desaceleración grave y duradera de la economía en la eurozona a finales de este año y principios del siguiente.

Por otra parte, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han aprobado este viernes un primer paquete de medidas de emergencia en un esfuerzo por frenar el aumento de la factura eléctrica y coordinar las respuestas de los Estados miembros a la crisis energética.

El paquete, negociado en menos de un mes, incluye el ahorro obligatorio de energía, un límite a los ingresos excesivos del mercado y una tasa para captar los beneficios excedentes de las empresas. Por el momento se está estudiando la posibilidad de limitar el precio de las importaciones de gas en toda la UE.

Jozef Síkela

«Hoy la UE ha conseguido cumplir», ha dicho Jozef Síkela, Ministro de Industria y Comercio de la República Checa. El país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE y se encarga de modera los debates. «Hemos completado otra parte del rompecabezas, pero definitivamente no la última», ha añadido Síkela. «Esto es un parche inmediato».

El acuerdo se produce en un momento en que la inflación en la eurozona ha alcanzado los dos dígitos por primera vez en la historia de la moneda única, impulsada principalmente por el aumento vertiginoso de la factura energética. La UE pretende tanto reducir el consumo de electricidad en las horas punta para reequilibrar el desajuste entre la oferta y la demanda como incautar parte de los ingresos que las centrales eléctricas y las empresas de combustibles fósiles han obtenido debido a los altos precios.

Tras un breve debate el viernes por la mañana, los ministros han llegado a un acuerdo y han mantenido intacta la esencia del paquete, con enmiendas centradas en la flexibilidad y la aplicación práctica.

Las tres medidas están limitadas en el tiempo y abarcan:

– Un plan de ahorro de energía en toda la UE: un objetivo obligatorio del 5% durante las horas punta, cuando el gas desempeña un papel más importante en la fijación de precios, y una reducción voluntaria del 10% de la demanda total de electricidad.

– Un tope a los ingresos excesivos de las centrales que no utilizan gas para producir electricidad, como la solar, la eólica, la nuclear, la hidroeléctrica y el lignito. El tope será uniforme y se fijará en 180 euros por megavatio-hora. Todos los ingresos que superen la barrera serán recaudados por los gobiernos.

– Un mecanismo de solidaridad para captar parcialmente los beneficios excedentes de las empresas de combustibles fósiles (crudo, gas, carbón y refinería). Las autoridades podrán imponer una tasa del 33% sobre los beneficios obtenidos por estas empresas en el ejercicio fiscal de 2022, pero sólo si los beneficios representan un aumento del 20% en comparación con la media desde 2018.

Agnès Pannier-Runacher

Los fondos extra obtenidos a través del segundo y tercer instrumento se redirigirán a los hogares y empresas con problemas financieros en forma de subvenciones, reducción de tarifas o ayudas a la renta. Los países que ya han establecido soluciones similares a nivel nacional podrán continuar con sus planes si persiguen los mismos objetivos que el paquete de la UE.

Aunque el paquete representa un paso decisivo en la reacción de la UE a la crisis energética, existe un amplio consenso en que es necesario seguir actuando antes de que llegue la temporada de invierno. «Tenemos que seguir trabajando», ha dicho Síkela. «Estamos en una guerra energética con Rusia».

Su homóloga francesa, Agnès Pannier-Runacher, se ha hecho eco del llamamiento. «Permítanme ser muy clara: tendremos que ir mucho más rápido, mucho más lejos y hacer otras propuestas», ha dicho a los periodistas el viernes por la mañana.