Internacional

La lava del volcán de La Palma le gana terreno al mar

Esta franja tiene una superficie de 19 hectáreas, según indicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico a la agencia AFP.

La Palma, España. – (Agencias) Desde la llegada de la lava del volcán de La Palma o Cumbre Vieja, que entró en erupción hace 11 días, el martes en la noche, la solidificación ha ido formando una franja que no ha dejado de crecer.

Esta franja tiene una superficie de 19 hectáreas, según indicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico a la agencia AFP.

La lava sigue fluyendo del volcán hacía el Atlántico por la costa oeste de La Palma, arrasando todo a su paso en su camino de seis kilómetros de distancia.

“Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar (…), estamos en una fase de estabilidad”, había dicho Calvo más temprano.

Por su parte, el cabildo de La Palma, el gobierno local de esta isla de poco más de 70,000 hectáreas, a través de un tuit señaló que la erupción “a afectado 476 hectáreas aproximadamente”.

No se ha informado de alguna víctima, pero ya han sido destruidas unas 855 construcciones, según el sistema geoespacial de medición europeo Copernicus. Además, unas 6,000 personas tuvieron que abandonar sus casas en la isla, que tiene 85,000 habitantes.

Hasta el momento el contacto de la lava con el mar no ha producido los efectos que se temían, como un fuerte oleaje de agua hirviendo y la expulsión de gases potencialmente tóxicos.

De acuerdo con Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “El agua está a poco más de 20 grados, y la lava está a más de 1,100 grados, lo cual obviamente produce un cambio repentino: el magma se solidifica y se evaporan grandes cantidades de agua de mar, que generan las nubes que tienen cloro”, explicó a la AFPTV.

El ácido clorhídrico tiene efectos perjudiciales para la salud" - Vídeo  Dailymotion
Arnau Folch

Por el otro lado, la lava traerá un nuevo ecosistema de organismo que empezaran a poblar la lava solidificada, dijo Fernando Tuya, investigador en biodiversidad de la Universidad de Las Palmas en Gran Canarias. “Aunque al inicio causará una devastación entre los organismos”.  

“La lava va a generar una plataforma rocosa que va a ser sustrato para un montón de especies marinas que podrán colonizarlo en el futuro”, dijo Tuya.

Así gana la lava terreno al mar: "Veremos La Palma crecer minuto a minuto"  | Ciencia

En los barrios de Tazacorte, que fue donde llegó la lava al mar, se mantiene confinados desde el lunes para evitar intoxicaciones con los gases que están emanando.

Así mismo, sigue manteniéndose una zona de exclusión de 3.5 kilómetros a la redonda en tierra y 2 millas náuticas en el mar.