Internacional

La lucha en el este se atasca en guerra de trincheras

Tras la llegada de nuevas formaciones rusas al área las últimas semanas, incluidos los refuerzos previamente en la región d Kherson, han convertido la lucha en el sector de Bakhmut en una guerra de trincheras

Kiev, Ucrania. – (Agencias) La contraofensiva de las fuerzas ucranianas ha sido detenida en el este de Ucrania. Alrededor de la ciudad clave de Bakhmut, los combates se han convertido en un sangriento pantano donde cientos de muertos y heridos son reportados diariamente, ya que ni las fuerzas rusas ni las ucranianas han podido lograr una avance significativos después de meses de combates.

Tras la llegada de nuevas formaciones rusas al área las últimas semanas, incluidos los refuerzos previamente en la región d Kherson, han convertido la lucha en el sector de Bakhmut en una guerra de trincheras que recuerda a la Primera Guerra Mundial.

Imágenes surgidas en fin de semana, mostraban a soldados ucranianos en trincheras inundadas y fangosas y campos de batalla salpicados de troncos de árboles talados por la devastadora artillería. Los intensos combates continuaron el lunes alrededor de Soledar, con mercenarios de la corporación militar privada rusa Wagner al frente.

Al menos 4 civiles murieron y otros 11 fueron heridos en los últimos ataques rusos, según la oficina presidencial de Ucrania. Informaron que los intensos combates continuaban a lo largo de la línes del frente este, con bombardeos rusos contra Bakhmut y Toretsk, en el centro de la lucha.

“La gente se refugia en los sótanos, muchos de los cuales están llenos de agua”, dijo el gobernador de Donetsk ucraniano, Pavlo Kyrylenko. “Han estado viviendo en condiciones catastróficas sin electricidad ni calefacción”.

Bakhmut

Sin embargo, el foco de gran parte de los combates recientes ha sido la ciudad ahora destrozada de Bakhmut, en gran parte abandonada por sus 70.000 habitantes, con ambos bandos enviando refuerzos para una batalla que ha continuado sin descanso desde el verano mientras Moscú ha tratado de asegurar una victoria después de una serie de reveses y retiradas en el campo de batalla.

Si bien Rusia ha estado utilizando las mismas tácticas que utilizó para conquistar las ciudades cercanas de Sievierodonetsk y Lychansk, con incesantes bombardeos de artillería pesada para desgastar a los defensores ucranianos, las fuerzas ucranianas parecen decididas a mantener sus líneas e infligir muchas bajas a los atacantes rusos, de acuerdo con el diario inglés The Guardian.

Mientras los combates alrededor de Bakhmut continuaron, el gobierno de Ucrania advirtió a los civiles que se prepararan para más ataques rusos el lunes, con la posibilidad de una nueva ronda de evacuaciones de la capital durante una relativa calma de los ataques aéreos contra instalaciones energéticas y otras infraestructuras clave en las últimas semanas.

El proveedor de energía de Ucrania, Ukrenergo, dijo el lunes que todavía le faltaba el 27% de la producción después de los ataques rusos a la infraestructura energética. “La escala y la complejidad de los daños son altas y los trabajos de reparación han continuado las 24 horas”, dijo la compañía en un comunicado.