Lugansk, Ucrania. – (Agencias) Rusia avanza en su objetivo de controlar el oblast de Lugansk, al este de Ucrania, donde se encuentran las dos repúblicas populares reconocidas por Vladímir Putin y que dio paso a la operación especial militar en Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.
Como parte de su avance, las fuerzas rusas se han apoderado de la mayor parte de la estratégica ciudad de Severodonetsk, que es clave para los objetivos de Moscú, según informó un líder local el martes por la noche.
La ciudad se encuentra en la provincia de Lugansk y es una de las últimas ciudades de la región en poder parcial de las tropas nacionalistas ucranianas. Los funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas rusas consolidaron sus posiciones en la ciudad el miércoles, después de días de bombardeos y ataques terrestres.
De acuerdo con The Washington Post, esta situación la confirmo la inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, quien dijo que “más de la mitad de la ciudad probablemente esté ahora ocupada por fuerzas rusas, que incluyen combatientes chechenos”.
El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai, había dicho el martes que las tropas rusas controlaban cerca de la mitad de la ciudad. Horas más tardes, dijo que “la mayor parte de Severodonetsk” tal vez hasta el 70%, se encontraba bajo dominio ruso.
“Casi el 100 por ciento de la infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida, el 90 por ciento de las viviendas han sido dañadas, el 60 por ciento de las cuales son críticas, es decir, no se pueden restaurar”, escribió Haidai en una publicación en Telegram.
Dijo que habían cortado el acceso a la ciudad de las fuentes centrales de agua, gas y electricidad y los bombardeos constantes han hecho imposible la evacuación de civiles y recibir ayuda humanitaria. También, dijo, un cohete ruso impacto un depósito de ácido nítrico de una fabrica de productos químicos, exponiendo a la población al peligro de los gases tóxicos.
Las próximas semanas serán decisivas para esta fase de la guerra, según dijeron militares norteamericanos a The Post. El presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark A. Milley dijo que «las próximas semanas serán muy, muy críticas… para el resultado de esta batalla que se perfila».
Por otro lado, el presidente norteamericano, Joe Biden, anunció el envió de sistemas avanzados de cohetes de mediano alcance a Ucrania, después de que el gobierno de Ucrania había solicitado esas armas, argumentando de que eran necesarias para su lucha contra Rusia.
El martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo que Severodonetsk está en el “epicentro de la confrontación”. “La situación en la dirección de Donbas es muy difícil”, dijo en su discurso nocturno.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin dijo hace mucho tiempo que intentarían ocupar Donbas, como un paso definitivo en la “seguridad “de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, quienes se autoproclamaron republicas populares y fueron reconocidas por el Kremlin.
La conquista de esta ciudad por las fuerzas rusas les daría una victoria significativa territorial muy necesaria desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania y después de la toma de la ciudad portuaria de Mariupol.
Un grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, dijo que retirarse de Severodonetsk y concentrar recursos militares finitos en áreas estratégicamente más importantes en la región de Kharkiv sería «estratégicamente sólido, aunque doloroso» para Ucrania.