Internacional

La nueva actitud talibán con el pueblo afgano causa duda

"La gente se hacía selfis con ellos. Charlaban con los talibanes, e intentaban hacer bromas y divertirse con ellos"

Kabul, Afganistán. – Mientras Occidente sigue buscando la mejor manera de afrontar la actual situación en Afganistán, Kabul va volviendo poco a poco a una aparente normalidad, según relatan algunos testigos.

Fazel Qazizai es un periodista afgano que lleva años cubriendo la información referente a los talibanes. Qazizai confiesa desde la capital afgana que «al principio, cuando los talibanes entraron en Kabul, a la gente le entró el pánico”. 

Fazel Qazizai

“No sabían cómo los tratarían, así que tenían razón en estar preocupados. Pero poco a poco la situación se ha ido normalizando. Los talibanes son amables con todo el mundo», dijo a la agencia Euronews.

Tanto es así, que Fazel asegura que las escenas que tuvieron lugar poco después de que los yihadistas tomara la capital fueron extrañas incluso para él.

«La gente se hacía selfis con ellos. Charlaban con los talibanes, e intentaban hacer bromas y divertirse con ellos», relata nuestro entrevistado, que añade que, en su opinión «esa es la nueva estrategia de los talibanes: no acosar ni molestar con ningún asunto».

Talibanes celebran una inesperada tregua con abrazos y selfies - mundo

Pero con la mayoría de las oficinas de servicios públicos, bancos o el principal mercado de divisas aún cerrados, la vida aquí dista mucho de ser normal.

«Cuando los bancos están cerrados, el cambio del dólar es bastante elevado: ahora un dólar cuesta más de 90 afganis. «Y eso tiene un impacto directo en la comida, en la gasolina, el aceite y otras cosas».

Una «estrategia» diferente

Fazel Qazizai reconoce que con la llegada de los talibanes pensó seriamente en abandonar junto a su familia el país. Pero, por el momento, se queda.

Los talibanes celebrarán en el poder en Kabul el 20º aniversario del ataque  contra las Torres Gemelas

«La preocupación que tenía Occidente era la misma que teníamos en Kabul antes de que llegaran los talibanes», confiesa el periodista. 

“A mí me preocupaba una guerra brutal, un trato injusto de los talibanes, o cómo estos podían comenzar a perseguir a la gente. Nosotros incluso teníamos decidido a dónde acudir como refugiados. Así que sí, todas las preocupaciones que tenía Occidente, las teníamos nosotros», reconoce Fazel.

«Pero cuando llegaron los talibanes lo hicieron con una estrategia totalmente diferente», continúa explicando, «lo cual es una buena noticia, para nosotros y para el mundo en general, aunque no estoy seguro de que esta estrategia se mantenga mucho más tiempo”. 

Las impactantes imágenes de la toma de Afganistán por parte de los talibanes

“Desde luego si se mantiene más tiempo o incluso para siempre, sería una gran noticia para todos. Pero si es sólo una táctica para ganarse los corazones y las mentes de los afganos y una vez se estabilice todo vuelven a cambiar, eso será malo. Yo hablo de lo que veo hoy por hoy», concluye.

Lo cierto es que son muchos los afganos que creen que los talibanes tal vez han cambiado en la forma, pero no en el fondo, por lo que realmente temen por sus vidas bajo el mando de los fundamentalistas.

Este miércoles, cientos de personas seguían haciendo cola frente a la embajada francesa, buscando desesperadamente una salida a una realidad de la que, simple y llanamente, no se fían.