Internacional

La UE pone tope al petróleo ruso, pero empuja la recesión

UE acordó limitar la cantidad que se puede pagar por el petróleo transportado por mar para tratar de reducir la capacidad de Rusia para financiar su operación militar en Ucrania

Varsovia, Polonia. – (Agencias) Como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por su operación militar en Ucrania, el viernes, los estados comunitarios acordaron establecer un tope al precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril, después de que Polonia desistiera de su oposición.

En un intento por frenar los ingresos a Rusia por la venta de su combustible fósil, la UE acordó limitar la cantidad que se puede pagar por el petróleo transportado por mar para tratar de reducir la capacidad de Rusia para financiar su operación militar en Ucrania. El establecer el tope de 60 dólares, la UE también pretende evitar un aumento de los precios mundiales del petróleo después de que entre en vigor el embargo europea al crudo ruso entre en vigor el 5 de diciembre.

Sin embargo, existe preocupación en las demás economías maduras. Estados Unidos ha mostrado reserva a la prohibición de la UE al petróleo ruso, ya que, combinada con un precio tope demasiado bajo, pueda presionar a las economías de occidente con más recesión y impulsará las protestas populares.

Al final, Polonia, que se había resistido a dar su aprobación al acuerdo para revisar el mecanismo regulador de ajuste que mantendrá el tope por debajo del precio del mercado, después de presionar en las negociaciones para que el tope toda vía fuera más bajo. El viernes, embajador polaco ante la UE, Andrzej Sadós, dijo que el tope mantendrá un 5% por debajo del precio del mercado.

Sin embargo, los expertos de seguridad del grupo CSIS, han dicho que el tope de 60 dólares no tendrá efecto, ya que el precio del barril de petróleo ruso se encuentra alrededor de los 52 dólares. Se ha estimado que el petróleo ruso se vende con una ganancia de 40 a 45 dólares  por barril, pero los costos reales de extracción de Rusia son difíciles de estimar. Se espera que el tope se anuncie formalmente el domingo, y los embargos de petróleo en la UE y el G7 comenzarán la próxima semana.

El G7

El G7, el grupo de los países considerados ricos, también ha establecido su tope al petróleo ruso, que permitirá a los países que no se encuentran en la UE puedan comprar el crudo ruso transportado por mar utilizando los seguros y servicios marítimos occidentales, y siempre y cuando no paguen el precio del barril por arriba del tope acordado.

La propuesta tope al precio del petróleo ruso, inicialmente, era de 65 a 70 dólares por barril sin mecanismo de ajuste. Estonia, Lituania y Polonia presionaron para que fuera más bajo, ya que el crudo de Los Urales ya estaba cotizando a la baja.

Según la agencia de noticias Reuters, después de que los países de la UE discutieron durante días sobre los detalles, estos países agregaron otras condiciones al acuerdo, incluido que el límite de precios se revisará a mediados de enero y cada dos meses después de eso.

Esta decisión se produce antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados el próximo domingo, donde se espera que se ratifique el objetivo más reciente de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios, algo que produjo el enojo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.