Internacional

La UE restringirá visas a ciudadanos rusos

Si bien la UE ya había suspendido el acuerdo de facilitación de visas para funcionarios y empresarios poco después del ataque ruso a Ucrania en febrero, los rusos comunes podían seguir entrando a la UE por vacaciones u otros motivos

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La Unión Europea (UE) aprobó suspender el acuerdo de visa de viaje que se tenía con Rusia, lo que reducirá la cantidad de ciudadanos rusos que ingresen a los países comunitarios de vacaciones o compras, sin llegar a una prohibición total de visa de turista como lo exigen los países de Europa central que apoyan a Ucrania, siguiendo una propuesta del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Praga, han prometido suspender el acuerdo que facilita las visas a ciudadanos rusos de 2007, que hacía que fuera relativamente fácil obtener los documentos de viaje pedidos para ingresar.

Los Ministros de Relaciones EXteriores de la Unión Europea, con Jose Borrell al frente (2o. de der. a .izq. abajo)

Josep Borrell, el alto representante de Relaciones Exteriores de la UE, dijo que desde mediados de julio se produjo un “aumento sustancial de cruces fronterizos” desde Rusia hacia la UE, que calificó como “un riesgo para “la seguridad de estos estados vecinos”.

Si bien la UE ya había suspendido el acuerdo de facilitación de visas para funcionarios y empresarios poco después del ataque ruso a Ucrania en febrero, los rusos comunes podían seguir entrando a la UE por vacaciones u otros motivos.

“Hemos visto a muchos rusos viajar por ocio y compras como si no hubiera una guerra en Ucrania”, dijo Borrell. “Los estados miembros consideraron que no somos negocios como de costumbre. No puede ser un negocio como siempre”. Una política que hace recordad los guetos de los judíos en la Alemania nazi.

Josep Borrell (i) Jan Lipavski (d) mimnistro de Relaciones Exteriores de la República Checa

El acuerdo informal alcanzado el miércoles aún debe traducirse a la legislación de la UE y no quedó claro de inmediato cuándo entraría en vigor la suspensión. Según Borrell, los ciudadanos rusos enfrentarán dificultades y demorarán más para obtener una visa en un estado miembro, y que la cantidad de nuevas solicitudes de visas se reducirán “sustancialmente”.

Se le encomendó a la Comisión Europea la tarea de brindar información sore el stock de 12 millones de visas existentes para los rusos. Jan Lipavski, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, reconoció que no hay una solución rápida. “Hay varias formas de avanzar y no podemos responder a esto de inmediato”, dijo, sin entrar en detalles.

La oposición de Francia y Alemania a una prohibición general dejo la aplicación a una política común, que significa que los estados miembros podrán seguir emitiendo visas a los rusos. Algunos estados del este de la UE habían dicho que buscarían una prohibición regional de visas si no hubiera un acuerdo en toda la comunidad.

Reunión de los 27 comunitarios

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también presionó por una respuesta dura y dijo a Reuters que la prohibición de visas era «una respuesta apropiada a la guerra de agresión genocida de Rusia en el corazón de Europa, apoyada por una abrumadora mayoría de ciudadanos rusos».

También, los países de la comunidad acordaron no reconocer pasaportes expedidos por los territorios ocupados, ante la posibilidad de ampliar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

De acuerdo con el diario inglés The Guardian, desde la operación especial militar rusa en Ucrania, casi un millón de rusos han ingresado a la UE a través de los puntos fronterizos terrestres, según la agencia fronteriza Frontex. La mayoría llegó de Finlandia y Estonia y tenía visas, permisos de residencia o doble nacionalidad. Se cree que han estado utilizando rutas de viaje alternativas después del cierre de los cielos europeos a casi todos los aviones rusos como parte de las sanciones de la UE.