Internacional

Lanza Estados Unidos advertencia sobre Reforma Eléctrica

Podría disparar el precio de la luz hasta en un 54%

Según el departamento de Energía de Estados Unidos, con la Reforma Energética de AMLO, se prevé un aumento de entre 26% al 65% en las emisiones de CO2, un incremento de 32% a 54% en los costos de generación eléctrica y de 8% a 35% en la probabilidad de cortes de energía.

El Gobierno de los Estados Unidos, advirtió que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría disparar los precios de la luz hasta un 54% y provocar un aumento de hasta el 65% de los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2).  

En un documento del Departamento de Energía de los Estados Unidos, señaló que la reforma propuesta por el presidente de México, ofrecerá una mayor participación en el energético de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un menor uso de los parques solares y eólicos del país.      

Señalando, que esto traería un impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costos de la generación de energía.

Según Estados Unidos, si se aprueba esta reforma, se daría una distorsión del principio de despacho económico, aumentando costos de producción y amenazando los compromisos con la lucha el cambio climático a corto plazo en el país.

Ante esta situación, no se hicieron esperar las críticas por parte de grupos de defensa del medio ambiente y compañías de energías renovables, quienes se manifestaron en contra de López Obrador por impulsar una agenda energética basada en combustibles fósiles.      

A pesar de estas advertencias, el Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, decidió darle al Estado más poder sobre la industria eléctrica, al otorgarle más del 50% de la generación eléctrica a la CFE, con el objetivo de echar por tierra las reformas aprobadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad(CFE), aseguró que la reforma únicamente busca “nivelar el mercado”.

AMLO rechaza informe de Estados Unidos.

El día de hoy, el mandatario federal rechazó que la Reforma Energética contribuya al aumento del precio de la luz y que vayan a aumentar las emisiones de CO2.

Señaló, que Estados Unidos no tiene idea de lo que se está haciendo en México… Además, afirmó que  “es falso y no suena lógico, suena metálico”.

López Obrador, reveló que mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para fijar la postura de su Gobierno en la lucha contra la crisis climática “para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”.

Aunque argumentó que aún no puede exhibir su contenido, porque no sabe si el presidente ya la leyó, pero aseguró que la misiva responde a los planteamientos señalados en el informe del Departamento de Energía.

Reiteró que el Estado y la CFE aprovecharán las hidroeléctricas, que él considera que producen “la energía más barata y más limpia”, finalizó.