Internacional

Las elecciones catalanas se pospondrán por la pandemia

Quedará definir la fecha, lo que será otra larga discusión

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) No hay vuelta de hoja, las elecciones del 14-F en Cataluña serán formalmente aplazadas este viernes por la segunda ola de la pandemia.

Reunión de los martes del Consell Executiu.
Reunión de los martes del Consell Executiu. (Foto /ACN)

Mientras el Govern establece el blindaje jurídico y político de la suspensión, el Partido Socialista Catalán (PSC) ha reculado y pedido que se establezca la fecha de la elección definitiva y que no quede en manos del Consell Executiu.

De acuerdo con diario catalán El Periódico, fuentes de Govern señalaron que están imposibilitados de garantizar el voto a los contagiados.

Sobre todo, si se llega al escenario expuesto por la Conselleria de Salut con máximos de infección y colapsos de las UCI en la semana de las elecciones.

📰 Diario El Norte de San Nicolás - Coronavirus: 70 pacientes internados en  el sanatorio de UOM y el hospital San Felipe

En el escenario más favorable, las elecciones podrían llevarse a cabo al menos hasta la llegada de la primavera.

Las fechas será sin duda otro asunto que deberá devengarse, y es que mientras el PSC pide se realicen antes de la Semana Santa, la segunda quincena de marzo; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apuesta a que sean lo más rápido que permita el Covid, y Junts per-Catalunya (JxCat) ha manifestado su deseo de que sean a finales de mayo.

Palacio de la Generalidad de Cataluña - Wikipedia, la enciclopedia libre

Respecto a la base legal para posponer la fecha, tanto los servicios jurídicos del Palau de la Generalitat como los del Parlament sostienen que no habría problema.

Es cierto, asumen, que no hay precedentes, pero añaden que tampoco los había en el caso del retraso de las elecciones vascas y gallegas. Opinan que existe un informe de la Comissió Jurídica Assessora que da el visto bueno al retraso de las urnas en circunstancias como las actuales.

El independentismo puede superar por primera vez el 50% de los votos por la  entrada en escena del PDeCAT | Cataluña | EL PAÍS

Y recuerdan que el decreto que firmó el vicepresidente en funciones de president Pere Aragonés, para convocar las elecciones el 14-F incluye la eventualidad de un retraso.

Con todo, el PSC recuerda que las elecciones no las ha convocado un president de forma ordinaria, sino que son fruto de la inhabilitación del expresident Quim Torra, por lo que el president en funciones no puede disolver el Parlament.

Los socialistas consideran que, si no puede disolver, tampoco puede fijar otra cita con las urnas distinta a la que esta vez ha sido fruto de un automatismo: la falta de candidato alternativo a Torra con mayoría suficiente.