Internacional

Las grandes petroleras presionan a la Cop26

Las compañías petroleras han financiado algunos eventos en reuniones anteriores, lo que generó grandes críticas de las organizaciones ambientalistas

Glasgow, Inglaterra. – (Agencias) En medio de las preocupaciones de la Gran Bretaña de que los planes de cero emisiones netas de las grandes petroleras no se sumen, las empresas no tendrán un papel oficial en la cumbre climática Cop26.

The Guardian tuvo acceso a correos electrónicos de funcionarios públicos, donde se muestran dudas sobre los planes de cero netos de las grandes empresas petroleras como la British Petroleum (BP).

Internacional, BP pagará 1,7 mil millones más por el derrame de petróleo en  el Golfo de México | LATAM ENERGY

Un funcionario británico escribió que BP «actualmente no cumple con nuestros criterios de éxito para la Cop26» y otro señalando que «no está claro si [sus compromisos cero netos] se suman todavía».

El año pasado, The Guardian reveló que las petroleras habían celebrado una serie de reuniones privadas con funcionarios británicos en un intento para ser parte de Cop26.

Los correos mostraron que los mayores contaminadores el mundo habían estado presionando al gobierno, ofreciéndole dinero a cambio de la participación en el evento, incluso, en un caso, se ofrecía a actuar de intermediarios entre el Reino Unido y otros gobiernos.

COP26 Glasgow 2021 - Iberdrola

Por ahora, la unidad organizadora de Cop26 ha confirmado que ninguna de las grandes petroleras participará oficialmente. Una gran victoria para el activismo climático.

Chris Garrad, del grupo Culture Unstained, fue quien obtuvo los correos electrónicos bajo la legislación de libertad de información,

«Durante años, las compañías petroleras han recibido plataformas prominentes en las negociaciones climáticas de la ONU, promocionándose como líderes climáticos mientras continuaban invirtiendo millones en nuevos combustibles fósiles, por lo que este es un gran paso adelante», dijo.

Chris Garrard - ABC News (Australian Broadcasting Corporation)
Chris Gerrad

El gobierno de la Gran Bretaña ha sido criticado antes de la Cop26 por su política de apoyo a la explotación combustibles fósiles, desde la exploración de nuevos campos petrolíferos en el Mar del Norte, hasta una inversión multimillonaria en una terminal de gas en África.

Garrad dijo que el hecho de que las petroleras no tuvieran un papel formal en la cumbre mostró que “los organizadores han reconocido que las afirmaciones de ir a cero netos de la industria petrolera no cuadran”. Y, agregó, “socaban directamente los objetivos climáticos de la Cop26”.

Nigel Topping, quien es responsable de la acción de las empresas y los inversionistas, dijo el mes pasado que los compromisos actuales de la industria petrolera eran insuficientes y no se alineaban a los objetivos climáticos mundiales.

Nigel Topping: 3 reglas para un mundo con cero emisiones de carbono | TED  Talk
Nigel Topping

«Es imperativo que la reunión de Glasgow exija los más altos niveles en términos de reducciones inmediatas de emisiones», dijo Topping al Wall Street Journal. «[La Cop26] no puede ofrecer una plataforma a las entidades que no cumplen con este nivel de compromiso».

Las compañías petroleras han financiado algunos eventos en reuniones anteriores, lo que generó grandes críticas de las organizaciones ambientalistas.

Los activistas dicen que la decisión de excluirlos esta vez es una señal de que la «licencia social de las corporaciones está siendo retirada».