Internacional

Líbano, el colapso de la moneda empuja las protestas

El país continua sin gobierno desde la terrible explosión en el puerto ce Beirut

Beirut, Líbano. – (Agencias) Este martes las moneda libanesa toco fondo en un mínimo histórico en el mercado negro, acercándose a las 10,000 libras libanesas frente al dólar. Lo que desató la ira en las calles del país, en medio del colapso.

Oficialmente, la moneda local permanece indexada al billete verde a una tasa de 1,507 libras frente al dólar, observada durante más de dos décadas.

Pero en el mercado negro, ha estado experimentando una caída sin precedentes desde el otoño de 2019. El martes, el dólar se negociaba entre 9,900 y 10,000 libras, dijeron varios cambiadores a la agencia AFP. «Es una locura lo que está pasando«, dijo uno de ellos, hablando anónimamente.

Cómo el Líbano se enfrenta a una crisis tras otra | Euronews

El billete verde se ha estado negociando en alrededor de 8,000 a 9,000 libras en las últimas semanas. En julio de 2020, ya había alcanzado las 9.800 libras.

El Líbano está sumido en su peor crisis económica, agravada por un estancamiento político y la pandemia de Covid-19. Este descenso de la libra libanesa ha provocado la ira de la calle.

Nuevas protestas en el Líbano: la moneda cae y los precios se disparan |  Video | CNN

Se llevaron a cabo mítines en varias partes del país, incluyendo Beirut, Trípoli (norte), Saida (sur) y Bekaa (este). Decenas de manifestantes enojados bloquearon carreteras, algunas con neumáticos quemados y contenedores volcados.

Algunos han utilizado eslóganes de la «revolución» del 17 de octubre de 2019, fecha del inicio de un movimiento de protesta sin precedentes contra una clase dominante que no se ha visto afectada durante décadas y acusada de corrupción e incompetencia. 

LÍBANO Protestas en el Líbano: también los pueblos necesitan soñar

«Hago un llamamiento a todos para que tomen las calles, la situación se ha vuelto insoportable«, gritó un manifestante en una estación de televisión local en la Plaza de los Mártires de Beirut. 

“Nos quedaremos aquí hasta que derribemos a esta clase corrupta [política] con [el presidente] Michel Aoun a la cabeza«, dijo otro, con un keffieh envuelto alrededor de su cuello.

«Nos están matando de hambre»

La caída de la libra se produce en un momento en que el Banco Central (Banco del Líbano, BDL) ha comenzado a evaluar la situación financiera de los bancos, en el contexto de la presión internacional para una reestructuración del sector bancario.

Gobernador de Banco Central de Líbano refuta acusaciones
El gobernador del Banco Central de Líbano, Riad Salameh

Los bancos libaneses tenían hasta el domingo para aumentar su capital en un 20%, una de las medidas exigidas por el BDL. Según el diario Al-Akhbar, la caída de la libra está relacionada en parte con la retirada de dólares del mercado por parte de los bancos para satisfacer las demandas del BDL.

Los hashtags #dollar y #marchénoir encabezaron las tendencias de Twitter en el Líbano el martes.

Banco Central del Líbano trata de calmar temores

La depreciación ya ha llevado a un aumento drástico de los precios desde 2020 y la pobreza afecta ahora a la mitad de la población. 

«Nos empujan a rogar, nos están matando de hambre (…) Hubo la explosión y aún no han formado gobierno. Estamos hartos de esta clase dominante», dijo un manifestante.