Internacional

Liz Truss dijo que los trabajadores británicos necesitan “sobornos”

Los comentarios los hizo Truss cuando era secretaria en jefe del Tesoro, cargo que ocupó hasta 2019

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Liz Truss, la principal candidata conservadora para ocupar el puesto de primer ministro del Reino Unido, que quedo vacío tras la renuncia de Boris Johnson, la favorita de los torys o miembros del Partido Conservador lanzó una andanada de calificativos contra los trabajadores británicos, diciendo que necesitan “más sobornos” y que carecían de la “habilidad y aplicación” de los trabajadores extranjeros, según reveló el diario inglés The Guardian.

La entonces número dos de la Tesorería, en una grabación filtrada, también tratando de explicar la diferencia entre la capital y las otras regiones del reino, se arriesgo a enfrentar a los londinenses con el resto del país. Truss, que según The Guardian ha centrado su campaña en el patriotismo, sugirió que la disparidad era en parte “una cuestión de mentalidad o actitud”.

Liz Truss

Los comentarios los hizo Truss cuando era secretaria en jefe del Tesoro, cargo que ocupó hasta 2019. Insinuó que parecía haber poco deseo de cambiar la cultura laboral para que el Reino Unido pudiera volverse más próspero.

Sin embargo, los comentarios de la grabación tienen su historia en un pasaje controvertido del libro Britannia Unchained, del que fue coautora en 2012, cuando era una nueva parlamentaria que buscaba dejar su huella como neo-tacherista, sobre los trabajadores británicos a los que califica como “los más ociosos del mundo”.

En el primer debate de liderazgo tory televisado cara a cara el mes pasado, Truss afirmó que no había escrito el capítulo ofensivo y culpó a su colega autor Dominic Raab. “Cada autor escribió un capítulo diferente. Dominic Raab escribió ese capítulo, y él respalda a Rishi Sunak”, le dijo al presentador de la BBC.

Rishi Sunak (ki) y Liz Truss (d) en el debate

Raab contestó más tarde que los autores, que incluían a Priti Patel y Kwasi Kwarteng, habían asumido la «responsabilidad colectiva» del libro y agregó: «Depende de Liz explicar por qué ha cambiado de opinión». En la grabación filtrada, Truss afirmó que el libro había sido «caracterizado erróneamente» en el momento de su lanzamiento hace una década, Sin embargo, no dio detalles sobre si sintió que el pasaje había sido tergiversado.

Cuando se le pregunto a Truss sobre las revelaciones del diario The Guardian durante su campaña por el liderazgo Tory en Perth, pareció confirmar que todavía creía que los trabajadores británicos no eran tan productivos como deberían ser. Cuando Colin Mackay, editor político de STV y presidente de las campañas electorales, le preguntó si respaldaba esos comentarios, Truss dijo: «No sé lo que está citando allí [pero] lo que necesitamos en este país es más productividad y nosotros necesitan más crecimiento económico.

«La cuestión es que no tenemos suficiente inversión de capital, por lo que es importante obtener más inversiones en la industria del whisky y el Mar del Norte».