DeportesLa Reta

Llama IMSS Coahuila a padres de familia a acudir con sus hijos a PREVENIMSS

Garantizar la realización de actividades preventivas y verificar que el estado de salud y desarrollo del niño o la niña sea adecuado, son algunos de los aspectos importantes de la cartilla de salud, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a padres de familia a acercarse a los módulos PREVENIMSS a solicitar las acciones correspondientes a este sector de la población.

La enfermera jefa de piso del área de Medicina Preventiva en el Hospital General de Zona 2 del IMSS en Saltillo, Marisela Rivas Menchaca, explicó que estos espacios constituyen una estrategia para favorecer el seguimiento del estado médico, tener acceso a las acciones de promoción y educación de la salud, a la detección oportuna y al control de las enfermedades.

“Se enfocan en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo para identificar y tratar enfermedades desde el Primer Nivel de atención”, dijo.

Rivas Menchaca abundó que la sugerencia es acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando menos dos veces al año, y solicitar al personal de salud que revise la Cartilla de Salud, vigilar el peso y talla y que realice las actividades de protección específica, principalmente la aplicación de vacunas que corresponden, entre otras.

Destacó la importancia de contar con la Cartilla Nacional de Salud que es una especie de “expediente”, que el propietario deberá portar cada vez que acuda a consulta, de ahí la recomendación de cuidarlo y mantenerlo en buen estado.

Por último, mencionó que los módulos PREVENIMSS se ubican en todas las Unidades de Medicina Familiar de Coahuila, en algunas en horario de 8:00 am. a 19:30 horas, y para acceder a estos servicios no es necesario sacar cita.