CoronavirusInternacional

Hace un año se dio la alarma y nada volvió a ser lo mismo

La investigación del Dr. Li Wenliang ayudó a conocer lo sucedido en esos primero días de la pandemia

Nueva York, EUA. – (Agencias) El Dr. Zhong Nanshan, que ahora cuenta con 84 años, descubridor del virus del SRAS hacía 17 años, había recibido la orden de trasladarse a Wuhan, una ciudad al centro de China para investigar una extraña neumonía.

PKU alumnus Zhong Nanshan: A doctor with a caring heart_Peking University

De acuerdo con el artículo del New York Times, el ayudante le tomó una foto mientras viajaban en tren hacia Wuhan, el 19 de enero, con los ojos cerrados y pensativo. Esa foto pronto recorrió China como la imagen del héroe que iba al rescate de la nación.

El 7 de febrero pasado, La Comisión de Supervisión del Estado nombró un equipo de investigación por el caso del Dr. Li Wenliang, quien murió de Covid-19 y dio la alerta sobre la enfermedad del coronavirus a través de sus publicaciones en la red WeChat.

Muere el médico que avisó por primera vez del coronavirus | Internacional |  Cadena SER
Dr. Li Wenliang

Según la investigación, en diciembre de 2019, los hospitales de Medicina China y Occidental en la provincia de Hubei, del Centro de la Ciudad de Wuhan y de la Cruz Roja de Wuhan, habían recibido a varios pacientes con neumonía “inexplicable”.

El 27 de diciembre, Zhang Jixian, directora del Departamento de Medicina de Cuidados Respiratorios y Críticos del Hospital de Medicina China y Occidental de la provincia de Hubei, informó por primera vez al hospital del caso de tres personas con neumonía inexplicable.

Dr Zhang Jixian Ungkap 1 Keluarga Jadi Pasien Pertama Covid-19 Halaman all  - Kompas.com
Dra. Zhang Jixian

A su vez, el hospital informó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC), del distrito de Jianghan en la ciudad de Wuhan. Ese mismo día se ordenó se llevará a cabo una investigación epidemiológica a los tres casos.

El 29 de diciembre, el Hospital de Medicina China y Occidental de la provincia de Hubei informó de cuatro casos más de neumonía inexplicable del mercado de mariscos. 

La Comisión de Salud y Bienestar de Wuhan organizó un equipo esa misma noche para investigar a los tres pacientes, que fueron aislados en el Hospital Jinyintan de Wuhan.  

Coronavirus, minuto a minuto: Se registra nuevamente un caso en Wuhan +++ |  El Mundo | DW | 10.05.2020

El 30 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan emitió un comunicado de emergencia donde se notificaba el tratamiento de “una neumonía inexplicable en los casos relacionados con un mercado al sur de China que requiere una investigación exhaustiva”.

El aviso fue subido a Internet a las 15:22 y 19:00 del mismo día.

Alrededor de las 17:30, el Dr. Li Wenliang recibió el mensaje de un colega, y a las 17:43, el Dr. Li Wenliang, apodado «Li Wenliang Wuhan Ophthalmology» en WeChat Group «Wuhan University Clinical Level 04”, publicó: “mercado de frutas y mariscos al sur de China confirmó 7 casos de SARS».

Hombre infectado con un virus no identificado muere en China después de un  brote | Reuters

El 31 de diciembre de 2019, a las 13:38, la Comisión Municipal de Salud y Salud de Wuhan emitió una «información sobre la actual epidemia de neumonía en nuestra ciudad», diciendo que «se han detectado 27 casos» y «los casos anteriores son neumonía viral».

Añadiendo que «hasta ahora la investigación no ha encontrado ningún contagio de persona a persona evidente, no se ha infectado a personal médico». 

25 días después del primer reporte, el 23 de enero pasado, Xi Jinping, presidente de China, ordenó el encierro de Wuhan.

El presidente de China, Xi Jinping, visita la zona cero del coronavirus -  RTVE.es
Xi Jinping

Para los expertos, el cierre fue el primer paso para salvar a China, pero tarde para detener una peligrosa pandemia que ya ha cobrado casi 2 millones de vidas humanas.

El 8 de enero de este año, el Dr. George F. Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, se emocionó cuando confirmó con su homólogo estadounidense, el Dr. Robert R. Redfield, ese peligro.

上海北翱医药科技有限公司
Dr. George F. Gao

Sin embargo, ambos doctores, que tenían participación en sus gobiernos, no hicieron publica la alarma, o la política los silencio. Hoy el mundo está pagando las consecuencias.

Hasta cierto punto, el viaje del Dr. Zhong a Wuhan fue menos médico que político. Ya sabía que el virus se estaba propagando entre las personas; su verdadero propósito era romper el tronco en el opaco sistema de gobierno de China.

«Ciertamente hay transmisión de persona a persona», escribió el Dr. Zhong en un informe que redactó en el tren antes de llegar a Wuhan, según un reciente libro chino escrito con su cooperación. «Recuerda al público que no vaya a Wuhan excepto por razones especiales, reduzca las salidas y evite las reuniones».