Internacional

Los independentistas cenan con el Rey en la Mobile de Barcelona

Sánchez y Felipe VI han apelado a la "unión" durante los discursos inaugurales

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, compartió mesa en la cena inaugural del Mobile World Congress en la Fira de Barcelona con el Rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Pere Aragonés planta al Rey en el saludo previo a la cena del Mobile World  Congress
Pere Aragonés, Pau Relats, Ada Colau, Pedro Sánchez y Felipe VI (de izq. a der,), de espaldas Mats Granryd

En la mesa también participaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director general de la GSMA, Mats Granryd, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relats. 

El Rey de España ha llegado al recinto de Fira de Barcelona en torno a las 19.30 horas, y han salido a recibirle Sánchez, la vicepresidenta española Nadia Calviño, la ministra de Industria,Reyes Maroto, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. 

El Rey preside la inauguración del MWC en Barcelona | Noticiero Universal

Aragonés, por su parte, ha accedido minutos antes con el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, sin esperar a Felipe VI. Una vez dentro, se saludaron y compartieron mesa, como se ha acreditado.

Sánchez y Felipe VI han apelado a la «unión» durante los discursos inaugurales.

Sánchez reclama unidad: "Es el camino fértil para levantar un país"
Pedro Sánchez

El presidente del Ejecutivo español ha asegurado que «la cooperación institucional y la unidad de acción» son «la vía fértil para levantar el país» y que la recuperación económica será más «fuerte» cuando predominen los valores de «cohesión y unión».

Felipe VI, por su parte, hizo una referencia más genérica y dijo que «hay que unir fuerzas» para lograr la recuperación «lo antes posible».

Felipe VI se congratula por la recuperación del Mobile World Congress en  Barcelona - La Opinión de Zamora
Felipe VI

Aragonés , por su parte, ha centrado su discurso en el ámbito económico. El presidente del Gobierno ha dicho que hay que apostar por la economía digital, la investigación, la investigación, la innovación tecnológica y el «talento».

«Es un compromiso estratégico dirigir la reconstrucción de nuestro sistema económico una vez pasada la crisis económica provocada por el covid», dijo.

Aragonès pide que la digitalización sirva para cohesionar la sociedad
Pere Aragonés

Aragonés también aseguró que Cataluña y Barcelona son «los mejores aliados del Mobile World Congress y los mejores aliados para que el avance de la economía digital llegue a todos».

Por su parte, Colau ha celebrado la recuperación del MWC, que ha descrito como un símbolo de la recuperación post pandemia.

Ada Colau reivindica a Barcelona como capital cultural y tecnológica
Ada Colau

«Mobile siempre ha confiado en Barcelona y Barcelona siempre ha confiado en Mobile», dijo. En este sentido, elogió la presencia de los gobiernos español y catalán en la cena inaugural.

«Quiero enfatizar lo importante que es hoy la presencia de las tres instituciones aquí», insistió.