Internacional

Los republicanos ganarían la Cámara de Representantes

Los votantes probables se dividen en 50% para los republicanos y 48% para los demócratas

Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con una encuesta de Washington Post-ABC News, en el tema de economía y la inflación, temas centrales para el electorado estadounidense los republicanos tiene significativa ventaja, y, según la encuesta, están preparados para tomar el control de la Cámara de Representantes, aunque la moneda sigue en el aire.

Los votos se encuentran técnicamente divididos en partes iguales con respecto a la Cámara de Representantes, con 49% de los electores registrados a favor de los candidatos republicanos, mientras que, el 48% dijeron que lo harán por los demócratas. Los votantes probables se dividen en 50% para los republicanos y 48% para los demócratas.

Los demócratas necesitan una clara ventaja en las elecciones intermedias para frenar el triunfo de los republicanos hacia las elecciones de 2024. Sin embargo, el hándicap político considera que los demócratas perderían mucho más escaños, lo que los ponen en desventaja para las elecciones del martes.

Hace 4 años, en este punto, cuando los demócratas llegaron al poder en la Cámara de Representantes gracias al voto de castigo a Donald Trump, tenían 7 puntos de ventaja. Pero, por otra parte, cuando los republicanos obtuvieron grandes victorias en 2010 y 2014, tenían ventajas preelectorales algo mayores de lo que muestra la encuesta actual.

Para que tomen el control, los republicanos de la Cámara de Representantes requieren 5 escaños más de lo que tienen, pero los demócratas enfrentan probabilidades abrumadoras para evitar que esto suceda, escribe The Washington Post. Las encuestas no pueden predecir la cantidad de escaños que cambiarían de mano, solo la intención de los votantes. La encuesta tampoco toca la carrera en el Senado, donde actualmente se encuentra dividida, 50-50, pero controlado por los demócratas por el voto de calidad de la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.

Otro factor en favor de los republicanos es la seguridad de ir a votar. El 80% de los votantes de tendencia republicana estan seguros de ir a votar o ya fueron a votar, contra el 74% de los electores de tendencia demócrata. La certeza de ir a votar de los demócratas es 8 puntos más baja que en 2018, mientras que se mantiene estable con los republicanos.

En el tema de la atención en la votación la brecha es mayor. El 48% de los votantes de tendencia republicana siguen con atención “muy de cerca” o “extremadamente muy de cerca” las elecciones, en comparación con el 37% de los demócratas. En cambio, en 2018 hubo poca diferencia entre las dos tendencias.

La confianza de los votantes en las elecciones también ha sufrido un duro golpe después de las elecciones de 2020, donde Donald Trump negó su derrota y culpó a un fraude general en las elecciones, que nunca pudo probar, y que desembocó en el ataque al Capitolio el fatídico 6 de enero de 2021 por una multitud de seguidores de Trump que pretendían detener la calificación del triunfo de Biden.

Poco más de 2 a 1 de los votantes confían mucho o algo que se contarán bien los votos. En el caso de los votos de tendencia demócrata, 8 de cada 10 cree mucho o algo que se contarán bien los votos y más de 6 de cada 10 en el caso de los independientes. Pero para los republicanos, el 55% expresa confianza contra con el 45% que no lo hace, incluido el 19% que dice que no confía en un conteo preciso.

A días de que se emitan y cuenten los votos de las elecciones intermedias, las encuestas han destacado las razones del porque los demócratas están a la defensiva, incluso el por qué sus candidatos están agobiados por los bajos índices de aprobación del presidente. El índice de aprobación de Boden es de 41%, con pocos cambios del 39% de septiembre, y de 53% de desaprobación Entre los votantes registrados, sus calificaciones son 43% positivas, 53% negativas.

Dos temas han alimentado el ánimo de muchos demócratas: el derecho al aborto y la amenaza a la democracia. Estos temas han sido utilizados en los mensajes finales de la campaña de los demócratas para tratar de reducir la ventaja de los republicanos. Muchos de los candidatos demócratas han usado el derecho al aborto como parte principal de sus mensajes, mientras Biden en su discurso a la nación han alertado sobre las amenazas a la democracia, con la esperanza de motivar a sus bases.

Las líneas partidistas que definen el estado actual del electorado están claramente definidas en la nueva encuesta. Poco más de 9 de cada 10 republicanos y demócratas dicen que votarán por el candidato de su partido para la Cámara. Mientras tanto, los votantes probables independientes se dividieron 53% contra 45% para los republicanos. En 2018, los votantes independientes respaldaron a los demócratas sobre los republicanos en las contiendas por la Cámara de Representantes, 54% contra un 42%, según las encuestas a boca de urna de la red.

La división electoral se hace claro en la estrecha diferencia entre qué partido confían para hacer frente a los problemas del país para los años que vienen. El 42% de los votantes dicen que los republicanos, y el 40% los demócratas.

Pero en temas específicos como la economía, los republicanos tienen una ventaja de 14 puntos, una ventaja de 12 puntos en inflación y el aumento de los precios (aunque esta diferencia se ha venido cerrando dese septiembre) y 20 puntos en el crimen. Los demócratas tienen 20 puntos arriba en el tema del derecho al aborto y una ventaja de 9 puntos en el cambio climático.

La encuesta Post-ABC se realizó por teléfono del 30 de octubre al 3 de noviembre. 2 entre una muestra nacional aleatoria de 1,005 adultos con un 75 por ciento contactado por teléfono celular. La muestra total junto con la submuestra de 881 votantes registrados tiene un margen de error de muestreo de más o menos cuatro puntos porcentuales. El margen de error es de 4.5 puntos entre la muestra de 708 votantes probables.