Internacional

Los rusos controlan el 20% del territorio ucraniano: Zelenski

De acuerdo con la agencia Reuters, Zelenski dijo que jueves que 100 soldados ucranianos morían y más de 400 eran heridos todos los días en el este de Ucrania

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Después de casi 100 días de lucha, las fuerzas rusas controlan el 20 por ciento del territorio ucraniano, dijo el jueves el presidente Volodímir Zelenski en un discurso ante el parlamento de Luxemburgo. Se estaban librando feroces batallas en Ucrania, desde la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, en el noreste, hasta la ciudad de Mykolaiv, en el sur, dijo.

“Al día de hoy, alrededor del 20 por ciento de nuestro territorio está bajo el control de los ocupantes”, dijo Zelenski a los legisladores en una aparición virtual. “Si miras toda la línea del frente y, por supuesto, no es recta, esta línea tiene más de mil kilómetros”, agregó. «¡Solo imaginen!».

Volodímir Zelenski

De acuerdo con la agencia Reuters, Zelenski dijo que jueves que 100 soldados ucranianos morían y más de 400 eran heridos todos los días en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas están llevando a cabo la segunda etapa de su operación especial militar, de acuerdo con los planes del Kremlin. Se han intensificado los ataques aéreos y de artillería mientras el ejército ruso lucha por controlar el territorio de Donbas.

Rusia está cerca de capturar todo Luhansk, una de las dos regiones ucranianas que conforman la franja de tierra conocida como Donbas. Las fuerzas rusas también están tratando de atacar la ciudad de Sviatohirsk en la región de Donetsk, dijo el general ucraniano Oleksiy Gromov en una conferencia de prensa.

La presión continua en Severodonetsk, donde las fuerzas rusas controlan la mayor parte de la ciudad. El gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que al menos 800 personas, incluidos niños, están refugiados en los sótanos de la fábrica de productos químicos Azot. Haidai dijo que “hay lugareños a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños allí, pero no muchos”.

Haidai había dicho ayer que es posible que existan productos químicos peligrosos en la fábrica. En una información actualizada el jueves, funcionarios locales dijeron que el ejército ruso había disparado contra la fábrica y “atacaron uno de los edificios administrativos y un almacén donde había metanol”.