Internacional

Macron continua con la reforma de la función pública

El cuerpo de prefectos y subprefectos se irá extinguiendo gradualmente anunció el primer ministro

París, Francia. – (Agencias) De acuerdo con el diario Le Monde, en las prefecturas se venía rumorando. El 6 de mayo pasado fue confirmado por el primer ministro Jean Castex en una entrevista con prefectos y subprefectos: el cuerpo de las prefecturas desaparecerá.

Un Prefecto es una autoridad administrativa representante del Gobierno nacional ante las autoridades locales. En Francia hay 207 prefectos.

⭐ Francia presenta la polémica ley contra el islamismo ⭐
Jean Castex

La prefectura es una división administrativa que generalmente corresponde a una ciudad capital de un departamento.

Emmanuel Macron continúa eliminando a la alta burocracia e instituciones gubernamentales. Tras la abolición de la elitista Escuela Nacional de Administración, el 8 de abril, siguió la desaparición de los tres principales órganos de las inspecciones generales: finanzas, asuntos sociales y administración.

El cuerpo de prefectos y subprefectos se irá extinguiendo gradualmente anunció el primer ministro, acompañado por el Ministro del Interior, Gerald Darmanin, y la Ministra de la Transformación y Servicio Público, Amélie de Montcha.

La lógica prevaleciente para la remoción de cuerpos fue reafirmada por Gerald Darmanin el jueves por la noche: la idea es fusionar a todos los altos ejecutivos de la administración pública en un solo organismo. 

Poner rostro a la nebulosa yihadista en un terreno minado: el combate de  Macron (y Francia)
Emmanuel Macron

«El proyecto es salir de una lógica profesional a la antigüedad», explica un prefecto que asistió a la videoconferencia.

La función perdurara, el estado siempre necesitara a esos altos funcionarios en su representación en las regiones y departamentos para implementar los programas del gobierno central.

Pero el cuerpo, es decir el estatus especial que gozan los prefectos a lo largo de su vida será eliminada.  Está información fue revelada por el sitio web Public Actors, y confirmada a Le Monde por fuentes ministeriales y prefecturas.

Actualmente, el nombramiento como miembro del cuerpo de prefectos es de por vida, Es decir, pueden seguir siendo prefectos o convertirse en directores generales y siguen reportándose al primer ministro.

Darmanin: “No vamos a ralentizar el tren de las reformas” | Economía | EL  PAÍS
Gerald Darmanin

Con la nueva disposición, ahora dependerán de una futura delegación interministerial de los altos funcionarios, con una duración finita. Sin embargo, existe preocupación por las consecuencias para el Estado.

El prefecto del Sur advierte: «Cuidado, poco a poco, Francia está siendo desmantelada. Son los prefectos los que sostienen el país cuando cambian las mayorías políticas”.

Y agregó, “Ellos son los que explican a los funcionarios electos que no están allí para estar a su servicio, sino que los prefectos sirven al interés público”.

Lógicamente, dice, este debería ser el caso del cuerpo diplomático. «Pero se resistirán», advierte. “Luego los ingenieros, los magistrados… Hasta ahora sólo se salvan el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, mientras que en ninguna parte está escrito que deban mantener un órgano específico”.