Internacional

Más de 400 trabajadores migrantes murieron en los estadios de Qatar

“La estimación es de alrededor de 400”, dijo Thawadi al programa de televisión Piers Morgan Uncensored. “Entre 400 y 500. No tengo el número exacto, eso es algo que se está discutiendo”

Doha, Qatar. – (Agencias) El funcionario de Qatar responsable de entregar la Copa del Mundo Qatar 2022 reconoció que “entre 400 a 500” trabajadores migrantes en el proyecto de la Copa del Mundo de futbol en Qatar murieron. El secretario general del Comité Supremo para la entrega y el legado, Hassan al-Thawasi, admitió las muertes en una entrevista, pero dijo que se estaba “discutiendo” una cifra más precisa.

“La estimación es de alrededor de 400”, dijo Thawadi al programa de televisión Piers Morgan Uncensored. “Entre 400 y 500. No tengo el número exacto, eso es algo que se está discutiendo”. “Una muerte es demasiada, es tan simple como eso. [Pero] cada año los estándares de salud y seguridad en los sitios están mejorando, al menos en nuestros sitios, los sitios de la Copa del Mundo, de los que somos responsables. Definitivamente en la medida en que los sindicatos [elogian] el trabajo que se ha realizado en los sitios de la Copa del Mundo y la mejora”, dijo.

Esta declaración produjo el enojo de Nicholas McGeehan del grupo de defensa Fair Square, quien dijo: “Este es solo el último ejemplo de la imperdonable falta de transparencia de Qatar en los temas de muertes de trabajadores. Necesitamos datos adecuados e investigaciones exhaustivas, no cifras vagas anunciadas a través de entrevistas con los medios. La FIFA y Qatar todavía tienen muchas preguntas que responder, sobre todo dónde, cuándo y cómo murieron estos hombres y sus familias recibieron una compensación”.

Las declaraciones de Thawadi contradice lo que había venido diciendo el Comité Supremo (CS) encargado de la Copa del Mundo siempre había sostenido que solo ha habido tres muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo entre los trabajadores migrantes en los estadios de la Copa del Mundo desde que comenzaron las construcciones en 2014.

El martes, un portavoz de SC dijo: “Esto se documenta anualmente en los informes públicos de SC y cubre los ocho estadios, 17 lugares que no son de competencia y otros sitios relacionados bajo el alcance de SC. Las citas separadas con respecto a las cifras se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país en Qatar, que cubren todos los sectores y nacionalidades”.

En 2021, el diario inglés The Guardian publicó una investigación que señalaba que más de 6,500 trabajadores migrantes de cinco países (India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka) habían muerto en Qatar entre principios de 2011, un año después de que el país obtuviera la sede del Mundial, y 2020. Sin bien las cifras del diario señalaba la cifra total de muertes por todas las causas y en todos los lugares, los activistas siempre han sostenido que el proyecto de la Copa del Mundo provocó un aumento en el número de trabajadores migrantes que viajaban al país muertos.

En ese momento, McGeehan dijo: “Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo”.

El gobierno de Qatar no cuestionó las cifras de The Guardian, pero dijo que “la tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población”. La cifra oficial de tres muertes en la Copa del Mundo relacionadas con el trabajo en los estadios fue repetida por la FIFA y utilizada en un discurso de su presidente, Gianni Infantino, en un discurso ante el Consejo Europeo a principios de este año.