Londres, Inglaterra. – (Agencias) Más de veinte millones de personas se confinaron en Inglaterra este domingo, cuando entraron en vigor estrictas medidas debido al alarmante aumento de los casos de covid-19 que el Gobierno británico vincula a una nueva cepa.
El primer ministro británico Boris Johnson impuso el sábado medidas draconianas en Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que a partir de hoy están en riesgo nivel 4, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición de viajar a otras zonas del país.
Con estas normas, los planes flexibles autorizados por el gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre también han sido modificados para que las familias y los amigos puedan reunirse para Navidad.
Aquellos que viven en áreas de nivel 4 no podrán unirse a los que viven en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra (entre los niveles 1 y 3), sólo puede hacerlo el día de Navidad, un movimiento que también se aplicará en Escocia y Gales.
Las reglas establecidas en Inglaterra durarán dos semanas y serán revisadas este 30 de diciembre.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró este domingo a la BBC que el anuncio del gobierno en el último momento es un «golpe» a las familias y los negocios y ha causado «angustia, desesperación, tristeza y decepción».
«Me temo que esto hace que sea muy difícil pedir a la gente que nos escuche cuando cambiamos de opinión tanto», dijo Khan, reclamando que el ejecutivo central haya sido capaz de introducir estas medidas antes de que las familias hicieran los planes y compras de Navidad.
Sin embargo, el alcalde ha pedido a los londinenses que respeten las reglas, sobre todo porque los hospitales de Londres tienen la misma cantidad de pacientes con covid-19 que en la primera ola de abril.
El Reino Unido ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de la nueva variante del coronavirus, aunque no hay pruebas de que pueda causar más muertes o de que tenga un impacto negativo en la eficacia de las vacunas ya desarrolladas.
Los científicos han advertido que esta cepa es más infecciosa y se expande más fácilmente, lo que podría aumentar la RT –el número reproductivo de una enfermedad infecciosa.
La RT está actualmente en todo el Reino Unido entre 1.1 y 1.2, lo que implica una propagación «exponencial» del virus. El director científico del gobierno, Patrick Vallance, indicó que la cepa, llamada VUI 202012/01, puede haberse originado en Londres o Kent durante el pasado mes de septiembre.
«Esta nueva variante no sólo avanza rápidamente, sino que se convierte en la variante dominante», agregó. Con los datos que tienen los científicos consideran que la nueva cepa es un 71% más contagiosa que las anteriores.
Récord de contagio
Las autoridades británicas han confirmado casi 36,000 nuevos contagios, un récord de todos los tiempos y 326 muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con la última información publicada en el Reino Unido.
En concreto, el país ha registrado 35,928 casos que elevan el número total de personas afectadas a 2,040,147 personas.
El número total de víctimas mortales asciende a 67,401 personas. 2,034 pacientes han sido hospitalizados en las últimas horas, para un total de 18,771 hospitalizados, de los cuales 1,364 necesitan respiración asistida para sobrevivir.