El pasado 10 de abril, el nadador coahuilense Miguel de Lara Ojeda obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, justo a un año de celebrarse esta justa internacional.
El oriundo de Torreón logró acceder a la justa veraniega en la competencia Nacional Clasificatoria a justas internacionales, celebrada en Monterrey, Nuevo León, con un tiempo de 2.09.68 minutos en la prueba de 200 Metros Pecho, quedándose con la marca que establece la World Aquatics para las Olimpiadas.
La tercera era la vencida: Miguel de Lara quedó en el camino en las dos olimpiadas anteriores (Río 2016 Y Tokio 2020), situación que llenó de ilusión a este atleta de conseguir su objetivo, ahora sí.
“La verdad estoy muy feliz, muy satisfecho; les comento a todos que la emoción es un alivio (clasificar a JO), ya había intentado clasificar en dos ocasiones anteriores y no se dio. Yo sabía ya cómo se siente el saber que no ibas a los Juegos Olímpicos y usamos esa experiencia de sentir esos dos fracasos para entrenar bastante duro y conseguir la marca posible”, comentó.
El nadador coahuilense agregó que le da mucha tranquilidad este logro, que tiene suficiente tiempo para prepararse y dar una buena actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Después que vi los Juegos Olímpicos de Tokio en casa, decidí empezar de cero; cambiar hábitos, recalcular todo, técnica, estrategia, pero sobre todo, entrenar las horas necesarias”, señaló.
Miguel de Lara entrará a la historia de Coahuila al ser uno más en poder ver acción en unos Juegos Olímpicos, al tener como antecedentes medallistas en las últimas ediciones a Oribe Peralta, Medalla de Oro en Londres 2012. Y en la versión más reciente de esta justa estuvieron también los futbolistas Jorge Sánchez y Eduardo Aguirre, quienes se colgaron el metal de bronce en Tokio 2020.
Ahora, Miguel de Lara espera poder lograr esta hazaña en la natación.
“La verdad estoy muy orgulloso de ser coahuilense; de haber crecido en la ciudad de Torreón. Agradezco a mi entrenador, Sergio López, a mis papás, a toda la gente que ha creído en mí en mi carrera”, detalló.
“Yo me he visto colgarme una medalla desde que tenía tres años de edad, desde que me dijeron que los Juegos Olímpicos existían, y me sigo visualizando con eso; esperemos hacer un buen papel”, manifestó el nadador coahuilense.
Ahora, sus objetivos en 2023, a más de 400 días de los Juegos Olímpicos de París 2024, serán regresar a entrenar en el estado de Virginia, en Estados Unidos, para sus competencias en Juegos Centroamericanos de El Salvador, Mundial de Natación, en Japón y los Juegos Panamericanos de Chile, para así cerrar este histórico y positivo 2023.