Internacional

Miles en todo EUA marchan por el derecho al aborto

Las manifestaciones se producen como respuesta a la filtración del proyecto de la Suprema Corte que revoca la sentencia de Roe vs. Wade, una sentencia que hace 49 años garantizó el derecho constitucional al aborto

Washington, D.C. – (Agencias) Con miedo y furia, miles de personas marcharon en la capital de Estados Unidos. Washington, así como en todo el país, a favor del derecho al aborto seguro ante la amenaza que significa la eliminación de la Roe vs. Wade, escribió el diario estadounidense The Washington Post sobre la movilización nacional a favor del aborto.

Lisa Branscombs, una de las manifestantes, contuvo sus lágrimas al pasar frente a la Suprema Corte de Estados Unidos. Durante todo el día, como miles en todo el país, escuchó el testimonio de cientos de mujeres que eligieron el aborto, y vio como otras sosteniendo carteles que orgullosamente declaraban que también lo habían hecho. Había escuchado a la multitud cantar; “¡Mi cuerpo! ¡Mi decisión!”.

Miles de mujeres salen a las calles en EEUU a favor del aborto

«No soy la única», dijo Branscomb, de 52 años de Capitol Hill, quien tuvo un aborto cuando tenía 22 años. «Nunca hablo de eso, pero es importante en este momento».

Las manifestaciones se producen como respuesta a la filtración del proyecto de la Suprema Corte que revoca la sentencia de Roe vs. Wade, una sentencia que hace 49 años garantizó el derecho constitucional al aborto.

Desde el momento de la filtración, las tensiones nacionales alrededor del aborto han aumentado. Sintiendo el momento histórico que remodelaría la vida social y política de Estados Unidos, según The Washington Post, las organización y activistas a favor del aborto, así como los defensores antiaborto, han acelerado sus esfuerzos con manifestaciones de ambos bandos durante el fin de semana.

Washington advierte contra violencia tras protestas por fallo sobre aborto  | La Nación

Los organizadores de las protestas del sábado a favor del aborto diseñaron las protestas como un rotundo mensaje a los líderes políticos de que la mayoría de los estadounidenses apoyan y defiende la continuidad de la Roe vs. Wade. En la capital estadounidense se reunieron en una enorme manifestación hombres y mujeres de todas las edades en el famoso National Mall.

Ahí protestaron y mostraron su enojo por la ola de prohibiciones y restricciones al aborto que se está llevado a cabo en algunos estados del país. Muchos sostenían carteles con dibujos de úteros e imágenes de gachos de ropa, para simbolizar las peligrosas medidas a las que recurrían para interrumpir el embarazo antes de Roe.

Las leyes sobre el aborto en Estados Unidos: diez cosas que hay que saber

Entre la multitud se encontraba Bethany Van Kampen Saravia, de 39 años, de Mount Rainier, Maryland. Ella camino entre la multitud con una cartulina blanca con oro brillante que decía: “tuve un bebé y tuve un aborto”.

«Mi aborto fue una decisión profundamente personal para mí, y la idea de que el gobierno controlara eso me hizo querer cambiar las leyes», dijo Van Kampen Saravia, asesor legal y de políticas de Ipas, una organización internacional de justicia reproductiva. «La idea de que mi hija tenga menos protección que yo al crecer me rompe absolutamente el corazón. Y me aterroriza».

Un letrero que descansaba en el cochecito de su hija de ocho meses decía: «Mi mamá tuvo un aborto. Es solo ATENCIÓN MÉDICA».