Internacional

Milicias prorrusas toman control del puerto de Mariúpol 

Hora antes, el dirigente prorruso había llamado a "intensificar la operación de liberación" del Donbas. Las autoridades ucranianas confirman el recrudecimiento del combate

Donetsk, República Popular de Donetsk. – (Agencias) De acuerdo con el líder separatista de la región de Donetsk, Denis Pushilín, las milicias prorrusas han tomado el puerto de Mariúpol. Esta ciudad portuaria fue sitiada desde las primeras semanas de la operación militar rusa en Ucrania.

Hora antes, el dirigente prorruso había llamado a «intensificar la operación de liberación» del Donbas. Las autoridades ucranianas confirman el recrudecimiento del combate y denuncian que Rusia busca hacerse con la región ubicada al este de Ucrania.

Kiev anticipa días tensos en el Donbás y los prorrusos anuncian la toma del  puerto de Mariúpol – EUROEFE EURACTIV
Denis Pushilin

«Mariúpol está destruida. Hay decenas de miles de muertos. Pero, aun así, los rusos no detienen la ofensiva. Quieren hacer de Mariúpol un ejemplo», declaró el presidente Volodímir Zelenski.

Además de Mariúpol y Donestk, las tropas rusas mantienen su ofensiva en Járkov, que ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas, informó un alto mando militar de Moscú. El titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, explicó por qué el ataque continúa pese a que las negociaciones de paz están en marcha.

«En la primera ronda de negociaciones el presidente Putin ordenó hacer una pausa en las hostilidades, en el curso de la operación militar especial. Cuando estábamos convencidos de que los ucranianos no iban a dialogar se decidió que no habría pausas para las siguientes rondas de negociaciones hasta que se alcanzara un acuerdo definitivo, hasta que se firmara», dijo.

Quién es Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso y mano derecha de Putin

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó este lunes que más de 1,800 civiles han perdido la vida en Ucrania en lo que va de guerra. De esos, 150 eran niños. La gran mayoría fueron alcanzadas por armamento explosivo, tanto procedente de misiles como de bombardeos.