Internacional

Misil intercontinental norcoreano lanzado podría llegar a EUA

El misil del viernes había volado durante 69 minutos desde su lanzamiento y que, según sus estimaciones, podría recorrer 15,000 kilómetros de distancia y alcanzar a territorio norteamericano

Tokio, Japón. – (Agencias) De nueva cuenta, Corea del Norte ha lanzado un misil intercontinental balístico que ha vuelto a sobresaltar a sus vecinos. Corea del Sur y Japón denunciaron el lanzamiento norcoreano hacía el mar de Japón, un día después de que Pyongyang disparar en misil de corto alcance.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró a la prensa en Tailandia donde se encuentra con motivo del Foro de Cooperación Asía-Pacífico, que “aparentemente el misil balístico intercontinental cayó en la Zona Económica Exclusiva de Japón”, cerca de la región norteña de Hokkaido. Tras condenar los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, aseguró que no se han producido daños.

Fumio Kishida

La Guardia Costera japonesa, que había alertado a los barcos de la zona, informó, una hora después del lanzamiento, que esperaba que el misil cayera a 210 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, al norte del archipiélago de Hokkaido.

El proyectil recorrió una distancia de unos 1,000 kilómetros a una altura máxima de 6,100 kilómetros y una velocidad de 22 mach, poco más de 26,000 kilómetros por hora, según las fuerzas armadas surcoreanas, que calificaron el lanzamiento como “una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana”. Tanto Seúl como Washington están analizado la situación.

También la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ser reunió de emergencia con los lideres de Corea del Sur, Australia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda que se encuentran en Tailandia con motivo del Foro de Cooperación Asía-Pacífico. El disparo norcoreano ha sorprendido a los mandatarios reunidos en el Foro.

Kamala Harris

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Kamala Harris dijo: “Condenamos con firmeza estas acciones y pedimos una vez más a Corea del Norte que detenga futuros actos ilegales y desestabilizadores”. Washington y Seúl, a su vez, respondieron con unos ejercicios conjuntos de emergencia simulando que disparaban a los lanzadores norcoreanos.

Los misiles balísticos intercontinentales norcoreanos tienen capacidad de transportar cabezas nucleares a enormes distancias antes de impactar en su objetivo. De acuerdo con el ministro de Defensa de japones, Yasukazu Hamada, el misil del viernes había volado durante 69 minutos desde su lanzamiento y que, según sus estimaciones, podría recorrer 15,000 kilómetros de distancia y alcanzar a territorio norteamericano.

Tras el lanzamiento, el presidente sudcoreano Yoon Suk Yeol, quien recibió la visita de estado del presidente de España, Pedro Sánchez, convocó al Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur para implementar medidas de “disuasión”.

Por su parte, Corea del Norte ha advertido a Estados Unidos este jueves, de que emprendería acciones militares más “feroces” si continúa las actividades militares con Japón y Corea del Sur en la región, informó la agencia estatal de noticias norcoreanas KCNA. A pesar de que estos lanzamientos están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pyongyang ha elevado la tensión los últimos dos meses tras una oleada de lanzamientos de misiles como respuesta a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.