Internacional

Moción de censura tumba al Gobierno socialdemócrata sueco

La moción fue presentada finalmente por el ultraderechista Demócratas de Suecia

Estocolmo, Suecia. – (Agencias) Una moción de censura en el Parlamento hizo caer al gobierno del socialdemócrata Stefan Löfven, después de 7 años en el poder, siendo la primera vez que un primer ministro cae en el país.

Ver las imágenes de origen
Stefan Löfven

La moción fue apoyada por 181 votos, seis más de los necesarios para salir adelante, los de las tres formaciones de la derecha en la oposición y los del Partido de Izquierda, aliado del ejecutivo.

¿Dimisión o elecciones anticipadas?

En el poder desde 2014, Löfven tiene una semana de plazo para decidir si dimite o convoca elecciones.

«Hablaremos con nuestros socios de coalición», ha dicho Lôfven. «Consideraremos diferentes opciones para ver cómo podemos avanzar”.

Ver las imágenes de origen
Stefan Löfven (c)

“Pero independientemente de lo que ocurra, mi partido y yo estaremos disponibles para asumir la responsabilidad de liderar el país. Mi objetivo es y será siempre hacer lo mejor para Suecia».

El presidente del Parlamento sería el encargado de comenzar las negociaciones para encontrar a un nuevo primer ministro en caso de que dimitiera, que, paradójicamente, podría volver a ser Löfven, según los analistas.

El ultimátum del Partido de Izquierda

El Partido de Izquierda exigió la retirada de un proyecto de ley que liberaliza los precios de algunos alquileres para mantener su apoyo a la coalición de Gobierno de socialdemócratas y Verdes.

Ver las imágenes de origen
El líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjostedt, durante una rueda de prensa, en Estocolmo. (Foto REUTERS)

La moción fue presentada finalmente por el ultraderechista Demócratas de Suecia.

Durante el pasado fin de semana, Lôfven ofreció suavizar la reforma invitando a negociar a asociaciones de propietarios y de inquilinos.

Ver las imágenes de origen
El líder del partido ultraderechista Demócratas de Suecia, (Foto Jimmie Åkesson)

Pero aunque hubiera elecciones anticipadas, Suecia está obligada por ley a celebrar comicios cada cuatro años. La nueva legislatura sería muy breve, solo duraría hasta septiembre de 2022.