Internacional

Muere hombre que vivió en el aeropuerto de París 18 años

En 1998, intentó pasar a Paris sin papeles, alegando que se los habían robado. Fue detenido por las autoridades migratorias durante varios días en la zona de transito para luego liberarlo en una de las terminales del aeropuerto Charles De Gaulle

París, Francia. – (Agencias) El hombre, un refugiado iraní, cuya terrible experiencia inspiro la película “La Terminal” murió el sábado dentro de la terminal del aeropuerto Chales de Gaulle de París, Francia, donde había vivido los últimos 18 años.

De acuerdo con un portador del aeropuerto, Mehran Karimi Nasseri, murió alrededor del mediodía hora local, de un ataque al corazón. “Era un personaje icónico y carismático. Hay mucha emoción en el aeropuerto tras su muerte”. Nasseri era muy querido por el personal aeroportuario quienes lamentaron su fallecimiento.

Mehran Karimi Nasseri,

La película de Steven Spielberg de 2004, La Terminal, ambientada en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, fue protagonizada por Tom Hanks en el papel de un hombre de Europa del Este que se queda atrapado en la zona de tránsito después de que un golpe de estado en su país de origen ficticio altera su estatus legal. Al final, el protagonista sale del aeropuerto, cumple brevemente la misión de su padre y luego se regresa a su casa.

Pero la lucha de Nasseri en las oficinas migratorias fue totalmente diferente y sin final de película. A lo largo de los años, proporciono algunos datos de su vida contradictorios, pero al final no fue lo que la imaginación de Spielberg nos mostró.

Huyó de Irán en la década de 1970, una época convulsionada tras la caída del Sha y la llegada del Ayatolá Jomeini. Llegó a Bélgica como refugiado durante muchos años. De acuerdo con los informes oficiales, estaba empeñado a encontrar a su madre de nacionalidad británica. Viajó por varios países de Europa solo para ser expulsado por falta de papeles migratorios.

En 1998, intentó pasar a Paris sin papeles, alegando que se los habían robado. Fue detenido por las autoridades migratorias durante varios días en la zona de transito para luego liberarlo en una de las terminales del aeropuerto Charles De Gaulle.

Atrapado en una laguna migratoria, pronto se instaló en una improvisada residencia en el aeropuerto y vivió durante muchos años en la Terminal 1. Ahí se convirtió en temas de artículos periodistas y al menos dos película. Su habitación se convirtió en una atracción mediática tras la exhibición de la película “La Terminal” en 2004. Según informes, Dream Works le pagó cientos de miles de dólares por su historia.

En 1999, Francia le ofreció un permiso de residencia, pero siguió viviendo en la Terminal 1 hasta 2006.  Según informes, después de salir del aeropuerto tuvo dificultades para adaptarse a la vida en el exterior. “La realidad es que tenía problemas psicológicos”, dijo el vocero del aeropuerto. “Era una persona sin hogar que fue atendida por la comunidad del aeropuerto y los médicos”.

Según el vocero del aeropuerto, Nasseri había regresado a la Terminal 2F del aeropuerto a medidos de septiembre de este año, después de haber salido de un hogar de ancianos donde se hospedaba. “Muchas personas hicieron todo lo posible para que lo hospitalizaran y lo colocaran en un hogar de ancianos adaptado a sus necesidades”, dijo el portavoz.