CoronavirusInternacional

Mujeres las más afectadas económicamente por la pandemia

Según un estudio de la OIT y la ONU sobre el impacto económico de la pandemia

Nueva York, EUA. – (Agencias) Sin duda la pandemia del coronavirus ha tenido un profundo impacto en las economías de los países.

Sólo el 12% de los países protege a las mujeres del impacto económico y  social del COVID-19 | Red Internacional de Información sobre Mujeres y  Política

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres serán las más afectadas por este impacto económico.

De acuerdo con el estudio, el 41% de las mujeres trabajan en los sectores más golpeados por la crisis, en la atención médica y en el área doméstica.  

Otro de los datos que arrojó el estudio, es desalentador. Una de cada cuatro mujeres está pensando en cambiar su profesión o abandonar el trabajo.

El 70% de los trabajadores de salud y sociales en el mundo son mujeres y de los más de 2,900 millones de dólares que aportan a la economía mundial anualmente, el 50% es en forma de trabajo no remunerado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Herrera: el rol de las mujeres durante la pandemia no ha sido reconocido

Décadas de progreso económico para el genero estan amenazadas seriamente por la pandemia. Incluso antes, el Informe Mundial sobre la Brecha de Genero 2020 del Foro Económico Mundial relevaba que la paridad de género se alcanzara hasta centro de 99 años.

Además de la escaza presencia en el liderazgo político, la desigualdad de género es un problema persistente en las organizaciones sanitarias mundiales: en los ministerios de salud, en las delegaciones de los organismos mundiales y en las instituciones sin fines de lucro.

Sin embargo, los gobiernos dirigidos por mujeres han sido más eficaces y rápidos aplanando la curva de la epidemia, con picos de muertes diarias aproximadamente seis veces más bajos que en los países gobernados por hombres.

Por último, el número promedio de días con muertes confirmadas fue de 34 en países gobernados por mujeres y 48 en países con gobiernos dominados por hombres.