Estatal

Multas en Coahuila para quienes desperdicien el agua

Habrà castigo para aquellas personas que desperdicien el agua pues es un lìquido vital para todos los seres humanos, Torreón es el primero en implementar multas que llegan hasta los 900 mil pesos a quien haga mal uso de el agua.

Aunque existen varias dependencias que vigilan el cuidado del agua, el reglamento del área a su cargo indica que el rango de multas por desperdicio o mal uso del agua vigente va desde los 2 mil 886 pesos hasta los 962 mil pesos, dependiendo de la sanción es la multa aplicada, señalò Susana Estens de la Garza

Se han encontrado tomas clandestinas con tubos de dos de más pulgadas en la entidad. Aunque el deseo es que el líquido llegue a todas las viviendas del municipio, las autoridades también buscan sancionar a quienes están desperdiciando o haciendo mal uso de esta.

Sse llevó a cabo una mesa de trabajo multidisciplinario en el que se analizaron temas referentes al uso del agua, como sanciones, fugas y tomas clandestinas, dio a conocer Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón.

“Hemos encontrado algunas [tomas clandestinas] con tubos de más de dos pulgadas que conducen agua potable. Hay mucho que hacer al respecto pero hay que ser muy responsable por la parte que le corresponde al municipio que es comprometernos con la ciudadanía a dale agua”.

No pensaría en sanciones que estén fuera de la ley. Estamos preocupados en darle agua a la ciudadanía”, sentenció.

Estas sanciones se aplicarán también para los negocios que lleguen a desperdiciar el agua, se llevan acabo operativos en autolavados para que estos negocios cuíden lo mejor posible este líquido vital.

Hace falta de conciencia y trabajar en el control de las tomas clandestinas, pero primero se buscará llevar agua a todos los habitantes de Torreón. Posteriormente arrancará una campaña de concientización y arreglo de fugas, se tendrìa que brindar un horario para riego y se trataran otros temas referentes al uso del agua.

“Hay extracción ilegal de agua detectadas en la industria, en empresas, en el primer cuadro de la ciudad, en zonas habitacionales, pero insisto, primero vamos a satisfacer las necesidades de agua que tiene Torreón”, apuntó.

En el Reglamento de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente se establece que el área a cargo Estens de la Garza, se encarga de la implementación de agua tratada en áreas verdes, fomentar y concientizar a la población de su cuidado, aprovechamiento e implementación del programa municipal para la medición de consumo hídrico.

Cabe apuntar que la propia ciudadanía puede hacer reportes sobre el mal uso del agua en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón. Además, hay un comité interdisciplinario en el que forma parte Simas, Derechos Humanos, Medio Ambiente y la Secretaría de Educación de Coahuila.