Internacional

Multimillonario fraude al apoyo para alimentos de los niños

La gran estafa, dijo el Departamento de Justicia, se realizó a través de una extensa y compleja red de empresas ficticias y sobornos

Washington, D.C. – (Agencias) El martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó de la existencia de un fraude al programa federal de apoyo para alimentos de los niños de familias de escasos recursos que la pandemia agravó aún más sus situaciones y acusó a 47personas por el fraude, de unos 250 millones de dólares, que describió como el más grande descubierto hasta la fecha que apunta a los billones dólares de ayuda del gobierno federal.

Los acusados, miembros de una red de personas y organizaciones vinculadas a Feeding Our Future, una supuesta organización sin fines de lucro que operaba en Minnesota. Muchos de los acusados cobraron la ayuda de los fondos federales usando nombre de niños que no existían y gastaron el dinero en autos de lujos, casas y otros bienes en beneficio personal.

La gran estafa, dijo el Departamento de Justicia, se realizó a través de una extensa y compleja red de empresas ficticias y sobornos. Uno de los acusados creó una lista de niños falsos usando el sitio web “listofrandomnames.com”, a los que supuestamente les sirvió comidas. Otros crearon una hoja de calculo con fechas inventadas o falsificaron sus facturas, todos en busca del dinero federal, acusaron las autoridades.

Algunos de los acusados compraron “casas en Minnesota, propiedades en lugares turísticos y bienes raíces en Kenia y Turquía, autos de lujo, propiedades comerciales, joyas y mucho más”, según Andrew M. Luger, fiscal del distrito de Minnesota, quien informó a los medios sobre el caso el martes.

El alcance del esquema, que desvió dinero destinado a niños necesitados de familia de escasos recursos, llevó al Departamento de Justicia a describir repetidamente el robo como “descarado”. El descubrimiento subrayó el inmenso desafío que enfrentan los fiscales federales para vigilar los gastos aprobados desde el comienzo de la pandemia, todo mientras persiguen a los delincuentes que han tratado la ayuda como una fuente de ganancia inesperada.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland,

“Estas acusaciones, que dieron a conocer el esquema de fraude de apoyo pandémico más grande presentado hasta la fecha, subrayan el compromiso sostenido del Departamento de Justicia para combatir el fraude pandémico y responsabilizar a quienes lo perpetran”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Según The Washington Post, no se pudo lograr comunicarse a un número de teléfono que figura en su sitio web, y un abogado que representa a la organización en un litigio relacionado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Aimee Bock, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, negó anteriormente haber actuado mal.

La ayuda alimentaria es una parte crítica del paquete de apoyo por la pandemia de 5 billones de pesos de gastos de emergencias que el Congreso aprobó desde 2020. De acuerdo con The Post, el paquete de emergencia ayudó a rescatar a la economía de la peor crisis desde la Gran Depresión, poniendo apoyo económico en los bolsillos de millones de estadounidenses mientas ayudaba a los trabajadores a encontrar empleos y a los negocios a mantenerse a flote.

Pero la cascada de dinero también abrió la puerta al despilfarro, el fraude y abuso, cuyo alcance apenas empieza a asomarse. The Washington Post esta llevando a cabo una investigación desde hace un año llamada “The Covid Money Trail”.

En el caso del seguro de desempleo, los delincuentes más sofisticados robaron repetidamente las identidades de estadounidenses inocentes, lo que podría agotar la ayuda al desempleo que requiere al menos unos 160,000 millones de dólares. En un esquema similar, también atacaron el fondo de 1 billón de dólares manejados por la Administración de Pequeñas Empresas, que otorgó prestamos y ayudas a negocios que no existían, que no calificaban para recibir el apoyo o que operaban en el extranjero.